Enviar
Crecimiento de clientes y desarrollo del país vecino impulsaron a firma local a invertir $500 mil en nueva sede
Datacom se expande a Panamá

• Oficina se abrió para atender clientes que extendieron operaciones hacia ese país
• Fusiones bancarias fueron uno de los principales impulsores de la expansión regional


Israel Aragón
[email protected]

El desarrollo económico y social de Panamá también beneficia considerablemente la expansión de empresas nacionales, que al conseguir clientes en el país vecino obliga a analizar la apertura de nuevas oficinas.
Un ejemplo de ello es la compañía Datacom, que recientemente inauguró su primera oficina en el vecino del sur.
La firma se dedica a ofrecer soluciones de comunicación para las empresas, tanto a nivel interno como para con sus clientes, en áreas como telefonía IP, gestión de servicio al cliente o comunicaciones unificadas.
La expansión de clientes suyos de diferentes sectores productivos llegó al punto en que se hizo necesario tener presencia local para ofrecer la atención requerida.
Para ello la fi
rma costarricense invirtió $500 mil y empleó a ocho personas para operar su nueva sede, tercera a nivel latinoamericano pues también posee otra en El Salvador.
De manera más explícita, “en los últimos cinco años el mundo ha dejado de ver a Centroamérica como un conjunto de paisitos para verla como una región, como foco de inversión. Esto ha hecho que una vez que empiezan en Costa Rica se expandan a otros lugares y quieran llevarse con ellos clientes con quienes han tenido una buena experiencia”, dijo Alvaro Villalobos, subgerente ejecutivo de Datacom.
El empresario detalló que las fusiones bancarias han sido uno de los aspectos que más han impulsado el negocio. Otro de los sectores que más han regionalizado las empresas, afirmó, es el de la hotelería, junto con el resto del área de desarrollos inmobiliarios y el sector industrial.
“Por ejemplo, si se requieren técnicos en sitio con un tiempo de respuesta inmediato, vamos a tenerlos localmente, además de un equipo comercial y regional, junto con el soporte administrativo en Panamá”, agregó.
Gran parte de esta expansión, cada vez más frecuente, especialmente en empresas del área de tecnologías de la información y la comunicación, se ha dado principalmente por el incremento de la inversión extranjera directa, que además de generar encadenamientos ha contribuido a subir los estándares de calidad de la industrial local, estimó Villalobos.
Ver comentarios