Enviar
Daños en Palo Verde deben repararse en un año

Yessenia Garita
[email protected]

Un año de tiempo tienen varias instituciones del Estado para detener y reparar los daños ocasionados en 3 mil hectáreas de bosque del Parque Nacional Palo Verde.
Se trata del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), quienes en 2000 fueron demandados por funcionarios del Area de Conservación de Arenal-Tempisque del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), por haber inundado un sector del parque debido a la construcción de canales de riego abiertos para irrigar cultivos de caña y arroz.
Sin embargo, cinco años después varios estudios determinaron que la inundación se había extendido afectando más de 3 mil hectáreas en zonas como Bocana, Nicaragua, Corralillo y Quebrada La Mula. Asimismo, destruyó un bosque de pochotal, único en la región.
Ahora, las instituciones deberán detener las obras y por el contrario cumplir 16 compromisos para la restauración del Parque, entre ellas sembrar más de 30 mil árboles, según un acuerdo de conciliación entre las instituciones responsables de causar el daño y el Minaet.
“Los jerarcas del IDA y de Senara muestran un verdadero ánimo de resolver el grave problema ambiental en Palo Verde y no retrasaremos más esta situación”, dijo José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.
Ver comentarios