Enviar
Fracción del PAC respaldará al libertario para presidir Congreso
“Danilo no tiene ningún cuestionamiento”: Fonseca

Apoyo rojiamarillo soluciona principal diferencia que tenía la Alianza por Costa Rica

Debido a que el libertario Danilo Cubero no ha cometido ninguna falta, el Partido Acción Ciudadana (PAC) debería elegirlo para ser el máximo jerarca del Congreso.
Esa es la opinión de Elizabeth Fonseca, presidenta de la agrupación rojiamarilla, quien tiene una opinión divergente a la de Ottón Solís, líder y fundador de esa agrupación.
La posición de Fonseca fue respaldada anoche por la bancada legislativa rojiamarilla, la cual acordó apoyar al libertario para dirigir el Congreso.
Ello sana la principal quebradura que tenía la Alianza por Costa Rica, en torno a la elección del Directorio Legislativo, el próximo 1° de mayo.
Hasta ayer temprano al menos cinco de los 11 legisladores del PAC leales a Solís, valoraban la posibilidad de vetar a Cubero.
“En este momento, don Danilo no tiene ningún cuestionamiento, él pudo haber pecado de omisión, de no haber denunciado o criticado algunas cosas a lo interno de su partido, pero eso no lo inhabilita para ocupar la Presidencia del Congreso. En efecto, mi posición es un poco diferente a la de Ottón”, expresó Elizabeth Fonseca.
En mayo de 2010, cinco bancadas de oposición conformaron una alianza política, la cual desplazó al oficialista Liberación Nacional de todos los puestos del directorio.
Gracias al apoyo de los nueve votos libertarios y el de otras cuatro fracciones, el rojiamarillo Juan Carlos Mendoza logró que por primera vez en la historia, un diputado de ese partido dirigiera la Asamblea.
Cuando se conformó la Alianza hace un año, no se estableció ningún condicionamiento para elegir a los candidatos para los siguientes años y así quedó escrito en un documento firmado por los 31 diputados y los presidentes de los cinco partidos.
Sin embargo, a mediados de febrero anterior, Solís vetó a Cubero causando la división en el PAC y generando incertidumbre alrededor de la Alianza.
“El diputado Cubero es cercano a Otto Guevara, presidente de ese partido, que ha sido investigado por el manejo del financiamiento de la campaña, por lo que no me agradaría que sea Presidente del Congreso. Lo que estamos pidiendo es un pequeño sacrificio, si se considera la importancia del puesto”, expresó Solís.
Para conseguir cualquier puesto en el directorio, se requieren al menos 29 votos.
Ante la lentitud para tomar una decisión sobre este tema, Yolanda Acuña y Víctor Hernández, quienes serán jefe y subjefe de fracción a partir del 1° de mayo, exigieron por medio una carta convocar a una reunión lo antes posible.
Precisamente ayer la bancada de Acción Ciudadana recibió a Cubero en audiencia y quedó satisfecha por las explicaciones que dio el libertario, según comunicaron los diputados rojiamarillos a la salida del encuentro.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios