Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Daniel Oduber tendría capacidad para 847 mil turistas

Danny Canales [email protected] | Sábado 03 noviembre, 2007



Esa es la cantidad máxima de pasajeros que acogería la nueva terminal de Liberia por año
Daniel Oduber tendría capacidad para 847 mil turistas

• Ayer se publicó la convocatoria para las empresas que deseen participar en la concesión

• Inauguración de nueva terminal de 13,5 mil metros cuadrados está prevista para 2009

Danny Canales
[email protected]  

La terminal de pasajeros que se construirá en el aeropuerto Daniel Oduber tendrá capacidad para albergar hasta a 847 mil turistas por año.
Esa es la capacidad máxima que se está solicitando para la primera etapa del proyecto, en el cartel de licitación.
Se estima que esa meta de visitantes se alcanzará en 2014, si se mantiene la tendencia de crecimiento en la llegada de pasajeros que registra el aeropuerto liberiano.
El objetivo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es que la nueva terminal entre a operar a mediados de 2009.
Con ese propósito este viernes el CNC publicó en La Gaceta la invitación para que las empresas constructoras interesadas participen en el concurso.
Las compañías tienen dos meses para que adapten sus ofertas técnicas y financieras a las especificaciones requeridas en el cartel.
El proyecto aeroportuario ha generado un gran interés por parte de empresas constructoras de todo el mundo, aseguró Luis Diego Vargas, viceministro de Concesiones.
Además, tres técnicos del CNC promueven el concurso durante esta semana en el Congreso Mundial de Operadores Aeroportuarios que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.
La nueva estructura tendrá una extensión de 13,5 mil metros cuadrados, donde se estima que cabrán unos 1.500 turistas sentados.
Además contará con dos plantas en donde se distribuirán áreas de migración, aduanas, rayos X, servicios sanitarios, mostradores para aerolíneas y espacios comerciales.
Por ahora la inversión se estima en $17,5 millones, sin embargo las compañías constructoras no están condicionadas a cumplir esa suma.
La capacidad que tendrá la nueva terminal del Daniel Oduber será casi un 150% mayor a los 360 mil visitantes que ingresaron al país por esa terminal el año pasado.
La ampliación del aeropuerto responde a la alta demanda que registra. Desde que se habilitó para vuelos internacionales en 2001, la llegada de pasajeros creció un 415%.
Ese repunte y la poca inversión en la ampliación del aeropuerto guanacasteco provocan gran incomodidad a los visitantes quienes deben hacer largas colas para efectuar sus trámites en un espacio que no cuenta ni con abanicos.
La expectativa del CNC es realizar el concurso y dar la orden de inicio de los trabajos para antes de mediados de 2008. Por su parte, la construcción tardaría un año, estimó Vargas.
El proyecto comprende varias fases adicionales para ir adaptando la capacidad del Daniel Oduber a la demanda de visitantes.
Por ejemplo, para 2014, cuando se proyecta que la terminal que se licita actualmente haya alcanzado su vida útil, se tiene prevista una nueva ampliación de 5 mil metros cuadrados.
La nueva fase comprendería espacio para 242 mil nuevos pasajeros.
La ampliación del Daniel Oduber se desarrollará mediante concesión de obra pública.
Es decir que la empresa privada será la que construirá, financiará, operará y dará mantenimiento al proyecto por un plazo determinado. Cabe destacar que el resto del aeropuerto será administrado por la Dirección General de Aviación Civil.
Para recuperar la inversión realizada la empresa que se adjudique el proyecto cobrará entre $5 y $7 del impuesto de salida que pagan las personas que abandonan el país, que actualmente está en $23 por persona.
Además el grupo desarrollador de la obra tendrá a disposición un terreno de 70 mil metros cuadrados para explotarlo comercialmente, expuso Vargas.