Dan nueva prórroga a Solís para renegociar préstamo chino
Enviar

Dan nueva prórroga a Solís para renegociar préstamo chino

201410082333371.n6.jpg
Un mes y medio más tendrá el gobierno para renegociar el préstamo chino por $485 millones, que se utilizaría en ampliar y mejorar la ruta 32.
Así lo acordaron ayer los cinco diputados de la provincia de Limón y Carlos Segnini, jerarca del MOPT, tras una reunión en la Asamblea Legislativa.

Para lograr una nueva prórroga, el Gobierno se comprometió a presentar antes del 15 de octubre los estudios topográficos necesarios, para que la empresa asiática CHEC elabore un anteproyecto de la obra.
De esta forma, Segnini viajaría a China a mediados de noviembre para renegociar el préstamo.
El compromiso de Zapote es que de llegar a buen término la negociación con el país asiático, a inicios de diciembre se mandará la iniciativa al Congreso para que se apruebe en primer y segundo debate.
“Quedamos satisfechos porque ahora sí vemos un avance, además, tenemos un compromiso de que se votará en el mes de diciembre”, indicó Carmen Quesada, legisladora del Movimiento Libertario.
Hace cuatro meses, Segnini acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar una prórroga por ese lapso para renegociar el empréstito.
Debido a que los diputados no detectaron avances significativos, la oposición estaba dispuesta a impulsar la votación del préstamo a partir del 13 de octubre.
Ahora, los diputados de Limón pretenden agotar la discusión del plan, pero sin entrar a votarlo. De esta forma, se avanzaría en la renegociación y en el trámite legislativo al mismo tiempo, agregó Quesada.
El préstamo millonario serviría para que la empresa CHEC, que sería la prestamista y la concesionaria de la obra, amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.
Por esa importante vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentra el puerto de Moín.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios