Cursos universitarios se ajustarían a demanda empresarial
Enviar

Debería participar en diseño de programas de universidades privadas, según sondeo de LA REPÚBLICA

Cursos universitarios se ajustarían a demanda empresarial

Actualmente, un ente gubernamental determina planes académicos



Cinde, la entidad que promueve la inversión en Costa Rica, y Uccaep, el ente que une las principales cámaras empresariales, deberían ser parte del proceso de tomar decisiones acerca de los cursos ofrecidos en las universidades privadas, de acuerdo con un sondeo realizado el jueves pasado entre los lectores de LA REPÚBLICA.
Sobre este tema, ellos apoyan el plan recientemente propuesto por Silvia Castro, rectora de la Ulacit, que considera que eso ayudaría a los jóvenes costarricenses a prepararse para los puestos de trabajo del futuro.


Uccaep representa a las empresas, que emplean a cientos de miles de costarricenses.
Cinde, por su parte, a menudo sabe qué tipo de puestos de trabajo se crearían por las empresas extranjeras, al ser la organización que promueve la inversión en el país.
“Nosotros necesitamos un consejo que entienda la importancia de impulsar las profesiones que el país necesita. No puede haber gente ahí cuyo único interés sea que no se apruebe nada”, dijo Castro.
Por su parte, algunas personas en el Ministerio de Educación y en los sindicatos de maestros no están de acuerdo en agregar directivos de Cinde y Uccaep en este momento.
“A nosotros no nos parece. Primero hay que resolver el papel de Conesup”, dijo Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu de la UCR.
Sin embargo, la participación en el proceso de Cinde y Uccaep no afectaría el equilibrio de poder en la junta directiva de Conesup.
La actual junta está compuesta por cinco personas, cuatro de las cuales son académicos y burócratas.
En cuanto al sondeo de LA REPÚBLICA, casi el 80% de las personas que participaron en el sondeo está a favor de la incorporación de Cinde y Uccaep en el proceso de diseñar los programas universitarios.

201505112116432.10.jpg

Redacción
[email protected]net
Colaboró María Siu


Ver comentarios