Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Curso lectivo iniciará sin certeza sobre la preparación de los educadores

Prueba para evaluar a docentes no tiene fecha prevista

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024 04:00 p. m.


estudiantes padres de familia tendrán que esperar tiempo indefinido conocer docentes calificados cumplir labores didácticas abordaje violencia alumnos profesores
Imagen con fines ilustrativos. Canva/La República


Estudiantes y padres de familia tendrán que esperar por tiempo indefinido para conocer si sus docentes están debidamente calificados para cumplir con sus labores didácticas, así como otras afines, incluyendo el abordaje de violencia entre alumnos o incluso hacia los mismos profesores.

Lea más: Al momento de contratar, MEP se fija en títulos y no en idoneidad

Y es que, la anunciada prueba de idoneidad, que en principio se estimaba aplicarse este año, aún no tiene una fecha definida porque, ni siquiera, el Ministerio de Educación Pública tiene claro el ‘perfil ideal’ de los profesores, admitió esta tarde Anna Katherina Müller, jerarca de la cartera.

“Estamos articulando un trabajo en equipo (con el Servicio Civil), porque lo primero que tenemos que lograr es la definición del perfil deseado del docente que queremos tener. La transformación del sistema educativo requiere docentes con nuevas capacidades, nuevo manejo de competencias, y por eso es que el perfil hay que actualizarlo”, dijo Müller este lunes.

La institución también enfrenta dificultades debido a que algunos de los candidatos seleccionados para los puestos rechazan la oportunidad, lo cual retrasa la selección final de los ocupantes de las plazas asignadas.

Para el curso lectivo que inicia este jueves dicho Ministerio estableció un total de 83 mil nombramientos, de los cuales aún 4 mil continúan en proceso.

Las clases iniciarán con un total de 849 órdenes sanitarias en trámite de solventarse, así como dos centros educativos clausurados, uno en Escazú y otro en zona rural.

Justamente, el curso lectivo será inaugurado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y demás autoridades en la escuela Bernardo Aguirre, ubicada en el cantón de Sardinal, provincia de Guanacaste.

Lea más: Universidades estatales se meterán de lleno en evaluación docente

Así también, por primera vez el año escolar tendrá una dedicatoria, en este caso, homenajeando a la escritora Lara Ríos, autora de obras como Pantalones Cortos, Pantalones Largos y Verano de Colores.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Castro Ulacit

Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Jueves 17 febrero, 2022

Es urgente fomentar una red de Internet universal robusta con computadoras, celulares o tabletas para todos los estudiantes de escuelas y colegios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.