Enviar
Curación milenaria

Plantas que utilizamos hoy día para aliviar males tienen su origen en tradiciones indígenas

Melissa Arce
[email protected]  

Una nueva exposición de los Museos del Banco Central nos lleva en un paseo por la historia hacia los orígenes ancestrales de muchas de las plantas y remedios que han sobrevivido hasta nuestra época.
Bajo el título “Plantas Medicinales: saberes ancestrales de la medicina autóctona”, la muestra busca rescatar precisamente el uso de decenas de plantas para el tratamiento de males que tienen su origen en la tradición indígena milenaria, y cómo hoy los costarricenses seguimos beneficiándonos de su uso.
Esta exhibición estará abierta al público a partir de hoy y contará con información sobre cómo preparar los remedios, cómo se formaban los terapeutas tradicionales y lo que implicaba el proceso de curación para los pueblos ancestrales, que veían las plantas como una parte, pero no la única, pues la cura también implicaba rituales y una intensa búsqueda de la causa del mal, tanto física como espiritual.
Entre los datos que aporta la exhibición están referencias que se hicieron durante la colonia acerca del uso de plantas medicinales por parte de los indígenas.
La exposición contempla objetos precolombinos con los cuales se preparaban las medicinas, entre ellos, recipientes pequeños, machacadoras, inhaladores y sonajeros.
Además, habrá muestras botánicas de plantas medicinales como la gavilana, el guarumo, el hombre grande y el zacate de limón, las cuales forman parte de la herencia cultural de los bribris, cabécares, malekus y huetares.
Como parte de “Plantas Medicinales: saberes ancestrales de la medicina autóctona” se proyectará el documental “Soubla: el que narra las historias”, una producción de Museos del Banco Central y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este vídeo recrea un proceso de curación indígena.
La muestra permanecerá en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo del Oro Precolombino; el horario es de 9.30 a.m. a 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢1.000 para nacionales; el ingreso es gratuito los miércoles y primeros domingos de cada mes.
Ver comentarios