Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cúpula del Teatro Nacional volverá a mostrar su vigor

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 02 mayo, 2011



Cúpula del Teatro Nacional volverá a mostrar su vigor
Mañana se festejará el final de los trabajos de restauración que enfrentó ese sector del techo del inmueble

Luego de alrededor de dos años de estar enfrentando trabajos de restauración, la cúpula del Teatro Nacional (TN) está más que lista para volver a mostrar su majestuosidad, y en su color rojo original, a partir de mañana.
El teatro josefino celebrará este martes la conclusión de los trabajos que se le estuvieron realizando en esa parte de su techo desde marzo de 2009, y que demandaron una inversión de ¢107 millones.
El festejo será por todo lo alto e incluirá un espectáculo en las propias inmediaciones del TN iluminado a la luz de la Luna, a las 8 p.m.
La velada llevará por título “La Cúpula y el paso del tiempo” e incluirá un espectáculo interdisciplinario, el cual será amenizado con música del cantautor nacional Bernardo Quesada.
Además la proyección de audiovisuales en la cúpula y la fachada norte del teatro josefino, las cuales se convertirán en una pantalla gigante.
Con los videos se hará repaso histórico de los momentos más especiales del teatro, y se recordará la importancia de conservar el inmueble como patrimonio arquitectónico y monumento nacional y para la cultura y la educación, al ser el principal escenario de las artes escénicas de nuestro país, según los organizadores.
“Me llena de alegría poder comunicar que después de arduos meses de trabajo, las obras de restauración están terminadas. Por esta razón, deseamos realizar un memorable evento artístico al aire libre, mediante el cual podamos presentar a la ciudadanía la cúpula en todo su esplendor, con el color rojo de antaño”, destacó Adriana Collado, directora del TN.
Los trabajos de restauración de la cúpula estuvieron a cargo de la empresa R&S Consultores junto al equipo de Conservación del TN.
El dinero para el proyecto fue donado por el Reino de España, la República Federal de Alemania y la empresa Holcim Costa Rica S.A. También incluyó fondos del presupuesto del teatro josefino.
La cúpula presentaba varios daños estructurales, debido a un inadecuado sistema de filtración de aguas, el comején y la contaminación de la capital, entre otros elementos, por lo que ameritó los trabajos de restauración.

Carolina Barrantes
[email protected]