Cumbre Celac costará a Costa Rica más de ¢2.300 millones
Enviar

Cumbre Celac costará a Costa Rica más de ¢2.300 millones

País realizará foro a finales de enero para recibir a 32 naciones

Con un presupuesto de ¢2.300 millones, Costa Rica desarrollará a finales de enero la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En total, 32 naciones y cinco invitados especiales de organismos internacionales, se reunirán en el foro desde el 24 al 29 de enero, en el Centro de Eventos Pedregal.
El encuentro de carácter político será una vitrina para nuestro país, por lo que Costa Rica deberá ejecutar todo un plan de protocolo para el recibimiento y la atención de las delegaciones participantes.
Del total de los recursos que se gastarán, el 90% quedará en instituciones y empresas costarricenses, según Eduardo Trejos, viceministro de Relaciones Exteriores.
La producción del evento estará a cargo de la empresa Alzara Grupo de Comunicación, que prestará sus servicios al Gobierno por poco más de ¢195 millones.
Uno de los rubros que mayores gastos económicos generará es el servicio de infocomunicaciones, red eléctrica y circuito cerrado de televisión, donde se gastarán más de ¢500 millones. El ICE será el encargado de suministrarlos.
El alquiler de la locación o sede para las reuniones, en Belén, costará por su parte unos ¢160 millones.
La logística de transporte para trasladar a los invitados se realizará con 226 automóviles, que son propiedad del Estado y de empresas del sector privado que colaboraron con la prestación del recurso.
Asimismo, se invertirán más de ¢60 millones, en hospedaje y alimentación.
Nuestro país tiene a cargo la presidencia pro témpore de la Celac, que se le entregó el año pasado, por lo que automáticamente asumió la sede para este 2015.
Durante la cumbre, Solís deberá relevar esa presidencia a Rafael Correa, su homólogo de Ecuador.
Los primeros cinco días de encuentro serán entre coordinadores nacionales, ministros de Relaciones Exteriores y finalmente, la reunión prevista entre los jefes de Estado será el 28 y 29 de enero, según la agenda emitida por el Gobierno.
Entre los invitados de organismos internacionales destaca la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros.
Las anteriores cumbres de la Celac se realizaron en Chile y La Habana, en Cuba, en 2013 y 2014, respectivamente.

Soledad Montero
[email protected]
 

Ver comentarios