Cultura rinde cuentas
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, aseguró que se ha hecho más participativa la cultura como elemento capaz de resolver las situaciones cotidianas.Esteban Monge / La República
Enviar

Cultura rinde cuentas

Ministerio de Cultura y Juventud ha logrado un avance significativo en la mayoría de sus proyectos desde 2010

Durante el periodo 2010-2013 se han realizado diversas actividades para promover la cultura costarricense en áreas urbanas como también rurales. Programas como “Enamorate de tu ciudad”, el Festival Internacional de las Artes, entre otros, son algunos de los que se han promovido con este fin.
Precisamente ayer el Ministerio de Cultura y Juventud rindió cuentas sobre su labor durante esos años.

201309192330270.m77.jpg
El Ministerio ha invertido más del 43% de su presupuesto en la restauración de edificios que son patrimonio histórico arquitectónico, como el Templo de San Joaquín de Flores, la Casona de Santa Rosa, el Edificio Administrativo del Antiguo Penal de San Lucas, la Casa de la Cultura de Heredia, la Casa Jesús Jiménez de la Guardia, entre otras, según Ileana González, viceministra administrativa.
En total se han invertido alrededor de ¢6.770 millones en 48 infraestructuras culturales.
Desde el inicio del periodo, en 2010, se incrementó el presupuesto de Cultura y Juventud de un 0,56% a un 0,68% del presupuesto nacional, fondos con los cuales se ha logrado avanzar satisfactoriamente en 13 de las 16 metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Durante los tres años de gestión se ha procurado sostener una visión de la cultura costarricense mediante una planificación acorde con las expectativas del desarrollo del país donde la cultura juega un papel fundamental”, indicó Iván Rodríguez, viceministro de Cultura.
“Esta administración está pronta a entregar su relevo y nos satisface hacerlo con un Ministerio más abierto a los costarricenses y al arte en sus diferentes manifestaciones”, manifestó Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.
Durante la cita además se resaltó el trabajo llevado a cabo para crear la propuesta definitiva de Ley General de Derechos Culturales y la Política Nacional de Derechos Culturales, para la cual se consultaron alrededor de 3 mil personas de diversos grupos y sectores del país.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios