Enviar

ESPECIAL

Cultura recibiría ¢44,9 mil millones en 2014

Plan de gasto del Gobierno para el próximo año debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa

201309032319340.m1.jpg
El Ministerio de Cultura y Juventud contaría con poco más de ¢44,9 mil millones para llevar a cabo todos sus proyectos y apoyar a sus instituciones desconcentradas el próximo año.
El Ministerio de Hacienda presentó el domingo anterior el plan de gasto del Gobierno para 2014, el cual debe ser discutido y aprobado en la Asamblea Legislativa a más tardar el 30 de noviembre.
El MCJ dividió lo que sería su presupuesto en cinco aristas, de las cuales las áreas de desarrollo artístico y extensión musical, y de actividades centrales del Ministerio, son las que recibirían más recursos.
Esos dos campos demandarían ¢27,3 mil millones y de ahí saldrían los recursos que necesitan para trabajar instituciones como el Teatro Nacional, el Centro Nacional de la Música y el Teatro Popular Melico Salazar, que son órganos desconcentrados del Ministerio.
También para el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), el Centro de Cine, el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y para las actividades internas del MCJ, entre otros rubros.
El tercer rubro al que más recursos piensa destinar el MCJ, es al que denomina “Conservación del patrimonio cultural”, y al que le otorgaría ¢11,4 mil millones.
De ese apartado dependerán los presupuestos de instituciones como el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Los diputados comenzaron a analizar el presupuesto ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios. De aprobarse el plan presentado por Hacienda tal cual, Cultura recibiría más recursos que los que le fueron otorgados para 2013, que fueron por ¢37,2 mil millones.

201309032319340.m11.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios