Enviar
Cultura cerrará con nota positiva
El Ministerio ha cumplido un 86% de sus metas y espera llegar al 100%, según María Elena Carballo, ministra del ramo

Carolina Barrantes
[email protected]

Con un 86% de sus metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo cumplido, a tan solo dos meses de que finalice el actual gobierno, el Ministerio de Cultura y Juventud puede recibir una nota positiva en su accionar.
La cartera presenta avances en los diferentes campos culturales, gracias a que logró triplicar su presupuesto hasta el punto de contar con ¢28 mil millones para este año, y deja retos como el seguimiento a varios proyectos de ley.
En entrevista con MAGAZINE, María Elena Carballo, ministra de Cultura, comentó que la clave del crecimiento fue demostrar que la cultura tiene un impacto sobre la economía del país, elemento que no era tomado en cuenta años atrás.
Además que el Ministerio no tuvo un “proyecto estrella”, sino que fueron distribuyendo el presupuesto según la necesidad de cada área artística.
“Encontré un Ministerio deprimido que creía que nada se podía hacer sino solo mantener el statu quo… Ahora ninguna decisión se toma sin información que la justifique; la asignación de los recursos (al Ministerio) ha sido con base en los resultados que se han dado… La primera meta (de su jefatura) fue buscar recursos económicos y humanos que fue el más complejo, ya que tomó dos años tener el equipo que quería”, afirmó Carballo.
En un inicio el Ministerio tenía 32 metas por cumplir dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pero se redujeron a 22 debido a diversos factores, como el hecho de que tuvo que disminuir su presupuesto en 2009 por la crisis económica, o había objetivos que estaban duplicados en su plan.
De esas 22 de metas finales, 19 están avanzadas en más de un 75% o concluidas, mientras que las tres restantes están por debajo de ese porcentaje, pero se encaminan a ser cumplidas antes de que se dé el cambio de gobierno en mayo.
Ese hecho es considerado como todo un “logro” por la jerarca, quien destacó que la eliminación de algunos de los objetivos no perjudicó a la ciudadanía ni su posibilidad de tener acceso a la cultura.
Carballo comentó que en estos días terminarán las obras que se están haciendo en la Antigua Aduana, en el Museo de Arte Costarricense y se efectuará una nueva edición del Festival Internacional de las Artes, que dará “un gran empujón a las metas” y más espacios a la población.
“La gran mayoría de los trabajos planeados para esta etapa se cumplen, y vamos a terminar con 33.919 metros cuadrados de espacio agregado a la cultura”, afirmó la Ministra.
Carballo está entre los pocos jerarcas que se mantuvieron en su puesto durante los cuatro años del presente gobierno y afirmó que si se lo solicitaran, ella aceptaría “encantada” continuar a la cabeza de la institución.
Pero señaló que “uno nunca debe presionar”, sino que es fundamental dar el espacio para que la presidenta electa Laura Chinchilla, elija su propio equipo de trabajo.



Ver comentarios