Enviar

CINE

Cultura afro continúa de fiesta

El actor Danny Glover habló con MAGAZINE sobre su participación en el III Festival de Cine Afro Costarricense

201308292356000.m2.jpg
Internet/La República
El actor y productor estadounidense Danny Glover está de visita en el país en el marco de la celebración del III Festival de Cine Afro Costarricense.
La actividad dio inicio la semana anterior con la participación de la actriz Alfre Woodard, por lo que ambos actores han aprovechado para compartir sus experiencias en el mundo del sétimo arte.
Precisamente el miércoles se reunieron con estudiantes de los colegios Pacuare, Técnico Profesional de Limón y el Diurno de Limón, para ver la proyección del documental “The house I live in”, producida por Glover, y posteriormente contestar las interrogantes de los jóvenes.
El actor es conocido por su amplia trayectoria, que incluye su participación en películas como “Arma Letal”, “Depredador” 2 y 3, “El Color Púrpura”, “Maverick”, entre muchas otras.
Esta semana en Costa Rica se suma a una gran celebración que incluye conciertos, proyecciones de documentales, películas y cortometrajes. El festival finaliza el sábado.
Glover conversó con MAGAZINE acerca de su participación en el Festival.

¿Cuál es la importancia de esta clase de eventos para la cultura afrocostarricense?
El hecho de que tengamos aquí gente joven es fundamental, pienso que es importante que se sienta comprometida como afrodescendientes aquí en Costa Rica, debe estar envuelta en el proceso de reimaginar la historia y la relación que la historia y el pasado tienen en el potencial del futuro de cada uno.

¿Qué lo motivó a venir y ser parte de este evento?
Este festival es una oportunidad de celebrar los logros de la comunidad afro en donde quiera que se encuentren y reconocerlos. Creo que mi presencia aquí es un reconocimiento no solo de la rica historia de la cultura en Costa Rica, sino también del constante discurso que comúnmente se da debajo del radar sin distinción del trabajo de esta cultura que se hace aquí y en todo el mundo.

¿Cuál diría usted que es su más grande contribución a este festival?
No soy quién para decir eso (se ríe), estoy aquí reconociendo mi propia relación con esta comunidad y diciendo esencialmente que esta cultura existe en Costa Rica, en el Caribe, en Latinoamérica, Centroamérica y también en Norteamérica de la cual yo soy parte.

201308292356270.22.jpg
¿Cree usted que aún existen estereotipos con respecto a la cultura afro en la industria del cine?
Aún falta mucho trabajo por hacer, intento alejarme de eso. Podemos entrar en los estereotipos y varias formas de racismo, pero pienso que el trabajo que tenemos que hacer es inclusivo, que reconozca nuestra contribución a toda la humanidad y ahí es cuando se lucha contra los estereotipos.

¿Es su primera vez en Costa Rica?
Sí, es mi primera vez en este país y me complace haber llegado para participar en actividades como esta.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios