Enviar
Cultura recibe apoyo privado

El Ministerio firmó un convenio de cooperación con la Asociación Empresarial para el Desarrollo

Carolina Barrantes
[email protected]

Los proyectos musicales, de arte, teatro, así como los festivales que promueve el Ministerio de Cultura y Juventud cada año, cuentan desde ayer con un nuevo socio económico.
La entidad firmó un convenio de cooperación con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), que se extenderá durante cuatro años y apoyará iniciativas culturales en todo el territorio nacional.
La alianza representa la primera ocasión en la que el Ministerio une esfuerzos con un representante de varias compañías nacionales y multinacionales para sacar adelante sus iniciativas, ya que en años anteriores había finiquitado acuerdos con fundaciones.
Con el convenio AED, que engloba a 81 empresas, ofrecerá al Ministerio apoyo en materia gerencial para administrar los proyectos culturales y donaciones monetarias.
También ayuda para que las comunidades reciban de la mejor forma las actividades educativas y artísticas por medio de los contactos que tienen en los gobiernos locales y empresarios de diversas formas.
Incluso, brindaría la posibilidad de traer expertos para que apoyen a la institución estatal en diferentes áreas.
“AED puede aportar visiones diferentes de los proyectos culturales que permitan mejorar su impacto y administrar sus recursos. En tiempos de crisis las donaciones de capital humano, conocimiento y dinero son fundamentales, en especial cuando se trata del desarrollo cultural de la sociedad”, afirmo María Elena Carballo, ministra de Cultura.
Los proyectos que formarán parte del acuerdo estarán determinados por una agenda común entre el Ministerio y los recursos técnicos con los que cuenta la asociación; sin embargo, irán acorde con el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre las iniciativas que sí recibirán apoyo están el fondo de becas para el desarrollo cultural (Proartes), el programa de fomento de la diversidad cultural audiovisual en el país, y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).
Con respecto a este último, Mesoamérica, que es una de las compañías que forman parte de la asociación empresarial, ya está tramitando una donación de $100 mil, que permitiría incorporar tecnologías avanzadas en la enseñanza musical de los jóvenes.


Ver comentarios