Cultivos eficientes darían más comida y menos contaminación
Shutterstock/La República
Enviar

Que las personas consuman productos de calidad depende de una cadena alimenticia que va desde un cultivo eficiente, hasta la entrega de los productos a los proveedores, para así contribuir a enfrentar el cambio climático.

Este es el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este año, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

De esta forma, la FAO busca llamar la atención para buscar un cambio en la forma en que se producen y se distribuyen los alimentos que producimos.



Igualmente, las empresas buscan aliarse a productores y proveedores locales, lo que contribuye a crear empleos y promover cadenas productivas en la comunidad donde se encuentran.

El cambio climático que provoca aumento en las inundaciones y sequías, así como modificaciones en las pautas de lluvia y estaciones más cálidas, dificulta la producción de alimentos en varias zonas del planeta, lo que amenaza el objetivo de acabar con la hambruna en el mundo para 2030.{l1}campana_invita_a_hacer_menos_dieta{/l1}

La alimentación y la agricultura necesitan adaptarse a los efectos del cambio climático con el fin de producir más para una creciente población mundial de manera sostenible, señaló la FAO.

Durante la última década un tercio de los gases en la atmósfera que contribuyen al calentamiento global han sido causados por prácticas poco sustentables en la agricultura, la producción animal y la deforestación.

Mejorar la producción de cultivos, haciendo más eficiente cada metro cuadrado que se siembra, puede reducir estas emisiones y producir más comida, de acuerdo con el sitio Ecoosfera.

Acciones tendientes a minimizar la huella de carbono tendrían mayor impacto en países en desarrollo, que con frecuencia no siguen métodos eficientes de agricultura, señaló un estudio publicado por la revista Environmental Research Letters, en julio pasado.

Al reducir la brecha del rendimiento de cultivos por un 50% y la del ganado por un 25%, la producción de gases de efecto invernadero podría reducirse un 12% por caloría, dijo el informe.

Algunas empresas han hecho un salto decisivo para apoyar a los proveedores para mejorar la calidad de los productos servidos.{l2}prosana_foods_promueve_alimentacion_sana{/l2}

En el caso de Cargill, se cuenta con un programa llamado “Prosperando con nuestros clientes”, que se ejecuta en alianza con Fundes Latinoamérica, diseñado para fortalecer las capacidades empresariales de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) ticas para su desarrollo y crecimiento.

Se brinda asistencia técnica y asesoramiento en temas como registro de costos y gastos, inventarios, promoción, mercadeo y servicio al cliente. Además, las buenas prácticas de calidad e inocuidad en el manejo de los productos que comercializan las Mipymes beneficiadas.

“En la primera etapa, esperamos impactar a 50 empresas ticas que necesitan esta clase de apoyo para hacer crecer su negocio. El proyecto está sustentado en nuestros valores y en nuestra misión de ayudar a la gente a prosperar, a nutrir y a desarrollar a las comunidades donde operamos”, expresó Jorge Calderón, director regional de Asuntos Corporativos de Cargill Costa Rica.

Por su parte, Walmart desarrolla un programa que integra 5 mil productores locales de vegetales, frutas, granos, huevos, pollo, carne, pescado y mariscos, que forman parte de su cadena de abastecimiento.

“Desde hace más de 40 años tenemos un compromiso con los productores nacionales, por medio del programa Tierra Fértil, que apoya con capacitación, compras seguras y pago pronto, entre otros beneficios”, explicó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

Además, con este programa, los agricultores obtienen precios competitivos, logística de entrega, crédito y asesoría técnica, así como aseguramiento de cosechas e indemnizaciones por medio del INS.

 


BENEFICIOS DE LA SOSTENIBILIDAD


  • Reducción de erosión y contaminación del suelo
  • Se minimiza contaminación de aguas subterráneas y superficiales
  • Se mantiene producción por más años
  • Se reducen las emisiones de CO2
  • Se incrementa la capacidad de retención de agua en los suelos y se evitan las escorrentías superficiales
  • Aumentan los márgenes económicos por hectárea

Fuente: FAO


PROGRAMAS EMPRESARIALES


Cargill

Nombre

Prosperando con nuestros clientes

Objetivo

Fortalecer las capacidades empresariales de las micro y pequeñas empresas

Actividades

Asesoramiento en temas como registro de costos y gastos, inventarios, promoción, mercadeo y servicio al cliente


Walmart

Nombre

Tierra Fértil

Objetivo

Apoya al agricultor costarricense con capacitación, compras seguras y pronto pago

Actividades

Agricultores obtienen precios competitivos, logística de entrega, crédito y asesoría técnica, así como aseguramiento de cosechas e indemnizaciones por medio del INS.

 


Ver comentarios