Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cuide su salud emocional

Melissa González [email protected] | Miércoles 04 abril, 2012



SALUD
Cuide su salud emocional

La alimentación y la actividad física son factores fundamentales para mantener una mente sana

Alcanzar la felicidad es la meta de casi todas las personas, y para hacerlo se necesita una serie de factores que alimenten el espíritu y la mente, así como mantener una buena salud.
Para algunos el dinero podría ser el camino a ello, sin embargo en varios estudios se ha demostrado que no es así.
En 2010 por ejemplo los investigadores Daniel Kahneman y Angus Deaton del Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton, demostraron mediante una investigación que el dinero puede hacerlo sentir más feliz, sin embargo el bienestar emocional de quienes tienen menos económicamente es muy similar a quienes tienen más.
El estudio, basado en los resultados obtenidos por la organización Gallup, se diferenció porque se tomó en cuenta el bienestar emocional que tiene que ver con las experiencias diarias de los individuos, relacionada con la frecuencia e intensidad de experiencias como alegría, estrés, tristeza, enojo y afecto, que hacen la vida placentera o lo contrario.
“Tener salud emocional implica un estado de paz interior que permite gestionar adecuadamente diversos ámbitos de la vida y que se vincula con la energía que un individuo posee para alcanzar los propósitos en los que cree. Se trata de un bienestar psicológico integral”, según dio a conocer Germán Retana, sociólogo, consultor de negocios y profesor pleno del Incae.
Agrega que las personas que logran un buen estado de salud emocional tienen una mejor gestión de sus emociones y de su comportamiento. Están mejor preparadas para manejar la adversidad, construir relaciones sólidas y llevar vidas productivas y plenas.
El experto además afirma que existe una importante conexión entre lo emocional y lo físico, es por ello que mantenerse activo no solo le brindará beneficios en temas como prevención de enfermedades sino también de la mente.
“El estado emocional hará que las personas cuiden o descuiden su estado físico. Una persona emocionalmente sana está consciente de que debe cuidarse físicamente. Estar bien físicamente le servirá para mantenerse mental y emocionalmente saludable. Es un círculo virtuoso”, comentó.
La alimentación juega también un papel fundamental, ya que una adecuada alimentación es sinónimo de disciplina personal y de una conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la salud física e integral, agregó.
Por su parte, María Laura Matamoros, nutricionista, recomienda para el buen funcionamiento de la mente mantener una buena hidratación.
“Varios estudios han demostrado que cuando la hidratación no es la adecuada se disminuye la capacidad de concentración y en los casos más extremos la capacidad de razonamiento se ve disminuida”, dijo.

Melissa González
[email protected]