¡Cuidado!, tachadores al acecho
A pesar de los diferentes dispositivos de seguridad que existen en el mercado, los delincuentes se las ingenian para tachar los carros y robar pertenencias de valor. ARCHIVO / LA REPÚBLICA
Enviar

Robos en carros han aumentado un 10% este año

¡Cuidado!, tachadores al acecho

Sitios cercanos a oficentros en Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y Pavas son más propensos a este tipo de actos delictivos

Colocar una alarma a su vehículo ya no es suficiente para evitar que le abran una puerta o le quiebren un vidrio y le roben las pertenencias de valor que dejó en su carro.

201308182334200.N44.jpg
En los primeros seis meses de este año se registró un aumento del 10% en la cantidad de tachas de vehículos reportadas ante el OIJ, respecto al mismo periodo del año pasado.
Es una situación que está ocurriendo en la mayor parte del país. Seis de las siete provincias han reportado un aumento en los casos de este delito.
En la capital, por ejemplo, se registraron casi cinco tachas de vehículos diarias durante el primer semestre de este año.
Los lugares donde más ocurren estos delitos en la capital son zonas de mucho tránsito vehicular, pero caminan pocas personas.
Otros sitios cercanos a oficentros en Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y Pavas son lugares propicios en los cuales hay un mayor índice de tachas.
Este delito se ejecuta cuando el delincuente logra abrir el carro y robar una maleta, una computadora, el radio, e incluso cuando se le quitan los aros al vehículo.
Por lo general, quienes cometen este tipo de robos tienen conocimientos de los diferentes sistemas de alarmas y cerraduras que existen en el mercado, esto les permite con facilidad cometer el delito.
Además, quienes se dedican a dar este tipo de golpes buscan vehículos más nuevos o lujosos que cuenten con las medidas de seguridad básicas, esto les dejará un botín más costoso luego del robo.
Durante conciertos o actividades en las que se abren parqueos improvisados en calles aledañas a estadios o centros de eventos también es momento adecuado para los ladrones que tachan vehículos.
Las largas filas de autos y la falta de luz durante las noches en estas actividades facilitan la labor de los delincuentes.
Aunque en la mayoría de los casos las tachas a carros son delitos en los que se sustraen artículos que no sobrepasan el millón de colones, también hay casos de personas a las que les robaron muchas pertenencias y objetos de valor.
Las pantallas, los reproductores de video, los radios, las tabletas, computadoras portátiles y celulares figuran en la lista de los artefactos más robados de los carros el año anterior.
En Guanacaste, por ejemplo, se registra un aumento del 20% en los casos de tacha de vehículos en los primeros seis meses de este año, con respecto al mismo periodo de 2012.
Mientras que en Puntarenas se contabilizan dos tachas de vehículos diarias en lo que va del año.
A pesar de que en estas zonas existen cuerpos policiales dedicados a la seguridad y vigilancia de los turistas, nuevamente el exceso de confianza y la falta de malicia pasan la factura.
Recuerde que mantener buenos dispositivos de alarmas, sensores de movimiento y sobre todo dejar —en la medida de lo posible— su carro en un lugar seguro son las mejores estrategias que usted puede utilizar.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios