Enviar
Cuidado con los amigos en el trabajo
Aunque es recomendable tener buenas relaciones con los compañeros laborales, siempre deben cuidarse aspectos para que su reputación no se vea afectada

Crear buenas relaciones con los compañeros de trabajo presenta beneficios a nivel laboral, esto, según algunos estudios, incrementa la productividad e incluso genera un sentimiento de pertenencia.
En Chile por ejemplo se realizó una encuesta en la que un 67% de los participantes aseguró tener amistades verdaderas en la oficina, algo que es considerado como el reflejo de un clima laboral positivo, dijo Alvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, empresa que realizó el estudio.
Entre los beneficios se destacó que estas relaciones hacen más llevadera la jornada laboral.
Sin embargo, a pesar de contar con muchos puntos positivos, las relaciones que van más allá de lo profesional pueden tener sus puntos negativos.
“Es importante saber diferenciar entre lo laboral y personal, ya que no se debe permitir que el estilo de vida de una persona afecte nuestro desempeño y el trabajo en equipo”, comentó Helen Badilla, consultora empresarial.
Entre los problemas que pueden generarse está la formación de grupos muy cerrados que no permiten el ingreso de otras personas.
Además, si no se sabe crear ese límite entre el trabajo y la amistad, podrían generarse roces que luego llegan a afectar la interacción dentro de la empresa.
También si su compañero tiene malas costumbres o hábitos puede que su reputación se vea afectada.

Recomendaciones
Mantenga la guardia Por lo menos al principio, aunque tenga un fuerte lazo con algún compañero no le cuente toda su información personal, sea precavido, dé tiempo para crear una relación de confianza.
Mantenga la socialización al mínimo Es bueno almorzar o estar en los momentos de ocio con su compañero, pero no se siente una hora completa en el escritorio de su colega hablando de los chismes del fin de semana.
No divulgue su amistad Sea cuidadoso, especialmente si su amigo es su jefe, esto porque los demás compañeros pueden creer que existe cierta preferencia.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios