Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Cuidado con alza en tasas... ¡Eurobono ya!

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014



Emitir en el exterior sería tabla de salvación

Cuidado con alza en tasas... ¡Eurobono ya!

Fondearse barato y peligro de baja en calificación deben ser prioridad para Hacienda

Usted podría ganar tiempo para decidir qué va a realizar con sus deudas, tras el aumento en el tipo de cambio y las especulaciones de las tasas de interés, si se emitieran los eurobonos antes de la segunda ronda electoral.

La presión en la tasa de interés hacia arriba podría eliminarse si el Gobierno emitiera los eurobonos de este año en menos de un mes y no tener que esperarse a que sepamos quién es el próximo gobernante.
Eso haría que el Ministerio de Hacienda no tenga que fondearse tanto en el mercado interno, así presionaría menos la tasa de interés, ya que encontraría dinero a más largo plazo y más barato en el exterior.
Esto le da poco más de seis meses durante los cuales el gobierno no generaría presiones en la tasa de interés.
Esperarse a emitir eurobonos de este año hasta después de las elecciones de segunda vuelta, es una de las mayores preocupaciones de especialistas económicos.
Esto por cuanto desaprovecharía que aún el mercado externo es más barato que el interno y que existe liquidez para que inversionistas vean una buena inversión.
Además, la advertencia que la agencia Moody's hizo al país a finales del año pasado de rebajarle la calificación de riesgo, por el alto déficit fiscal y la casi nula acción del Gobierno para controlarlo, haría que los inversionistas vean más riesgoso invertir en títulos del país.
Ya en setiembre del año pasado la agencia Moody's rebajó la calificación de Costa Rica de estable a negativa.
Por otro lado, la Reserva Federal está reduciendo el estímulo a la economía, lo que gradualmente llevará las tasas de interés en dólares al alza, eso significaría captar caro para el país.
Además esto ayudaría a reducir o al menos frenar la crecida del dólar, temporalmente.
Este es el momento en el que el Gobierno debería estar pensando en emitir eurobonos, para no perder competitividad, algo que puede pasar si nos esperamos hasta mayo próximo o luego de ese tiempo, explicó Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central en un evento realizado por la firma consultora Ecoanálisis.
“Cuanto antes creo que es mejor, la tendencia de las tasas en Estados Unidos es irse para arriba, además el grupo que ha negociado las otras son de este Gobierno, es mejor que sean ellos y no un grupo nuevo el que tenga que colocarlos. Además la perspectiva de las calificadoras de poder disminuir la nuestra incidiría mucho en el costo de la emisión”, indicó Lizano.
Verificar si esa es la mejor acción es algo que están realizando desde el Ministerio de Hacienda, ya que el mismo Édgar Ayales ha compartido información con los jefes económicos de los partidos políticos sobre el tema, y todo parece que está sobre la mesa, el tema de adelantar la emisión.
De efectuarse sería la tercera emisión de $1 mil millones de deuda externa de las cuatro que la ley permitió, en las pasadas emisiones al país le fue muy bien, ya que se endeudó a un plazo amplio y a tasas de interés bastante bajas, comparadas a las que lo venía realizando en el mercado interno.
Con esto logró una presión bastante menor en la tasa de interés, que logró bajar la tasa básica pasiva al 6,50% hoy, cuando al cierre de 2011 era prácticamente del 11%.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.