Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cuesta arriba reelección de contralora

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 febrero, 2012



Relevo sería impulsado por diputados de cuatro fracciones
Cuesta arriba reelección de contralora

Falta de independencia y de fiscalización recaen como crítica

Los días al frente de la Contraloría General de la República para Rocío Aguilar, podrían estar contados.
Legisladores de al menos cuatro bancadas, consideran necesario dotar de nuevos aires a esa institución.
Tras casi ocho años de ocupar el puesto, le cuestionan el trabajo y una supuesta falta de independencia.
Los más críticos son los congresistas de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.
Bajo ninguna circunstancia darán el apoyo a la contralora para que siga en el puesto, anuncia ese grupo de 12 legisladores.
Mientras que los representantes del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana en la Comisión de Nombramientos, prefieren conocer la lista de candidatos que postularán su nombre, aunque también, manifiestan reservas sobre Aguilar.
“Creemos que ella debe retirarse de la labor que ha ejercido en la Contraloría, porque le quedaron grandes las responsabilidades. En varios temas de interés nacional como la concesión de la carretera hacia Caldera, demostró sus deficiencias, así como en la fiscalización de las municipalidades”, indicó Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC.
El jueves, se dieron a conocer los detalles del concurso público para nombrar al nuevo contralor, ya que el plazo de Aguilar vencerá el 7 de mayo.
Hasta el momento, la contralora no ha querido referirse al tema, debido a que está preparando un informe sobre su gestión.
Asimismo, manifestó a través de un correo electrónico, que “no externaré la decisión por respeto al cargo que desempeño”.
Durante 2005, Aguilar fue nombrada como contralora en sustitución de Alex Solís, quien fue removido del cargo por el Congreso.
“No lo hemos conversado en la fracción todavía, pero a nivel personal, me parece que se dieron muchos cuestionamientos sobre su supuesta independencia y eso nos preocupa. Vamos a ver qué pasa, tenemos que analizarlo de manera profunda”, indica Carlos Góngora, legislador del Movimiento Libertario.
Los únicos que abiertamente defienden la gestión de Aguilar en la Contraloría, son los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quienes estarían dispuestos a avalar su reelección.
Por su parte, la bancada oficialista de Liberación Nacional no ha tomado ninguna decisión al respecto.
De acuerdo con el reglamento legislativo, los interesados deberán presentar su currículum ante la Comisión de Nombramientos del Congreso.
Una vez que se cierre el periodo de inscripción, los legisladores establecerán un puntaje por los atestados, experiencia laboral, ensayos escritos y actividades académicas.
Posteriormente, cada uno de los postulantes será entrevistado para asignarle un puntaje final, información que conocerá el Plenario para proceder al nombramiento.

Esteban Arrieta
[email protected]