Enviar
Cuesta arriba

“Los deudores deberán ajustar sus presupuestos debido a que es posible que durante este año las tasas continúen su tendencia al alza”, señaló José Luis Arce, coordinador económico de Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA)

Karen Retana
[email protected]

Las alzas en la Tasa Básica Pasiva

La tasa básica pasiva no la decreta el Banco Central. Esto no obedece a una decisión de política económica sino del promedio de tasas en el mercado bancario y la bolsa. Estas alzas se dan debido a la volatilidad del mercado cambiario. Así mismo, el hecho que hay restricción de liquidez en el mercado bursátil hace que haya aumentado desde agosto, luego de estar relativamente estable.

A su criterio ¿cuánto más se incrementará?
Me da la impresión que le falta subir un poco más y que podría llegar a un 12% o 12,5%.

¿Cómo ha afectado el bolsillo de los deudores?
Ha afectado fuertemente porque muchos estaban acostumbrados a pagar cuotas bajas en sus préstamos. El alza en las tasas ha sometido a estrés el flujo de caja de los deudores.

¿Qué recomienda?
Es importante que las personas entiendan que lo que sucedió —tasas bajas— fue una situación extraordinaria y que ahora vamos a volver a una situación normal, es decir al alza.

¿Es conveniente endeudarse en dólares?
Es un error dar recomendaciones de ese tipo porque va a depender de cada persona. Por ejemplo, de las expectativas de la gente, de sus flujos de caja y de la forma que adquiere los ingresos y la moneda en que recibe. Así mismo, qué tanto calzan su balance y el margen para enfrentar el tipo de cambio.

¿Cuáles son sus perspectivas económicas?
Me da la impresión que tendremos una economía que va a crecer mucho menos, esto atribuido a una reducción del gasto interno y por otro lado la moneda local se va a depreciar; tendremos tasas más altas. Este año será la continuación del proceso de reajuste.


Datos

Nombre
José Luis Arce

Puesto

Coordinador económico

Organización
Consejeros Económicos y Financieros

Logro profesional

Contribuir en el campo académico, como en diversos cargos de importancia tanto en CEFSA como en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y en el Ministerio de Hacienda.

Ver comentarios