Cuentos infantiles ticos "encantarán" Méxic
Enviar
LITERATURA
Cuentos infantiles ticos “encantarán” México

Las historias infantiles de escritores costarricenses como Carmen Lyra y Carlos Rubio tendrán a finales de este año la oportunidad de empezar a conquistar la imaginación de niños mexicanos.
La Municipalidad de Jalisco adquirió los derechos de las obras “Cuentos de mi tía Panchita” de Carmen Lyra, la antología “Poemas para niños” de Fernando Luján y “Pedro y su teatrino maravilloso” de Carlos Rubio.

El ayuntamiento eligió esos textos de una lista que le envió la Editorial Costa Rica y en un primer tiraje imprimirá 7 mil ejemplares de cada texto.
Dichos libros además serán presentados en la Feria del Libro de Guadalajara, que se realizará el 29 de noviembre y es considerada como la más importante de Iberoamérica.
“Esto significa que nuestra elaboración artística empieza a viajar al extranjero. Pero también la selección realizada en México viene a ser muy curiosa, “Cuentos de mi tía Panchita” es considerada la obra fundadora de la literatura infantil. La obra de Luján reúne a grandes autores nacionales y se fue publicando en el Repertorio Americano, mientras que “Pedro y su teatrino maravilloso” es un título que ha estado muy presente en los centros educativos”, explicó Carlos Rubio.
“Cuentos de mi tía Panchita” se publicó por primera vez en 1920, con ilustraciones de Juan Manuel Sánchez y esta será la primera ocasión en que se publica en el extranjero de manera completa.
Mientras que “Poemas para niños” cuenta con grabados del gran maestro Francisco Amighetti, y “Pedro y su teatrino maravilloso” recibió el Premio Carmen Lyra en 1991 y se publicó en 1993, con ilustraciones de Vicky Ramos. El escritor nacional Carlos Rubio será el encargado de presentar los textos en la feria del libro en México.
Para la presentación Rubio decidió narrar “Tío conejo y tío coyote”, un cuento de su obra, y tres o cuatro poemas de la antología. También proyectará las ilustraciones de Juan Manuel Sánchez y Francisco Amighetti.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios