Enviar
“Ottonistas” no quieren a libertario en Presidencia del Congreso
Cubero divide al PAC
Dudas sobre libertarios y trabas a plan fiscal son motivo de rencilla

La decisión de apoyar a Danilo Cubero, diputado del Movimiento Libertario, como presidente del Congreso, partió en dos a la bancada de Acción Ciudadana (PAC).
Por un lado, seis diputados afines a Ottón Solís, líder y fundador de la agrupación rojiamarilla, vetarían a Cubero, mientras que los restantes cinco apoyan mantener la Alianza por Costa Rica, sin importar el candidato del bloque opositor.
El freno al plan fiscal, promovido por los libertarios, así como la supuesta participación de Cubero en una recolección de firmas en capacitaciones políticas, que después habrían servido para justificar gastos de campaña y que actualmente son investigados por la fiscalía, son las razones que hacen dudar a los “ottonistas”.
En mayo del año pasado, cinco bancadas de oposición, incluidos los libertarios y el PAC, formaron la Alianza por Costa Rica, un bloque opositor que llevó al rojiamarillo Juan Carlos Mendoza a presidir el Congreso desde mayo de 2011.
Para este año, el puesto de presidente tiene que recaer en un diputado del Movimiento Libertario, agrupación que impulsa a Cubero.
Sin embargo, a dos meses y medio del 1° de mayo, cuando se renovará el directorio legislativo, surgen dudas sobre Cubero en algunos diputados del PAC, quienes a pesar de eso, aseguran que no se saldrán de la alianza.
“Un grupo de compañeros estamos valorando si es conveniente que él sea presidente, por lo que no descartamos vetarlo. Queremos recibirlo en una reunión de fracción, para que explique su participación en la campaña del Movimiento Libertario”, indicó María Jeannette Ruiz, subjefa de fracción del PAC.
Entre los diputados que cuestionan la candidatura de Cubero, también se encuentran Manrique Oviedo, Gustavo Arias, María Eugenia Venegas y Jorge Gamboa. Estos dos últimos, incluso vetarían a cualquier otro diputado libertario.
En la acera de enfrente, se encuentran Mendoza, Carmen Muñoz, Carmen Granados, Claudio Monge y Yolanda Acuña, quienes no ven ninguna razón para oponerse a la candidatura de Cubero.
“Los diputados cercanos a Ottón son los que están condicionando votos y todo eso. Yo no estoy en ese grupo, porque soy una mujer de partido, disciplinada, que respeta los valores y disciplina interna, ya que la permanencia en la Alianza es una decisión del partido y no de Ottón”, explica Carmen Muñoz, legisladora del PAC.
Mientras tanto, el libertario Cubero indica que las dudas en su contra no son de recibo.
Esto, porque no se le puede responsabilizar por el trámite lento del plan fiscal y mucho menos por el financiamiento del Movimiento Libertario en campaña.
“Nunca fui parte de la campaña, ni tomé decisiones relacionadas con el financiamiento. Lo que está pasando, es que hay gente que no quiere la Alianza”, concluye Cubero.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios