Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cubanos terminarían en manos de coyotes

Grettel Prendas [email protected] | Martes 22 diciembre, 2015



De no lograrse hoy una solución definitiva a la crisis de los migrantes cubanos en suelo tico, durante la reunión programada en México; la situación quedará en manos de los coyotes quienes se encargarían de llevarlos de forma ilegal hacia el Norte.
Así lo considera el exministro de Gobernación y experto en asuntos internacionales, Álvaro Ramos, quien aseguró que eso sucederá sin importar que los gobiernos cierren sus fronteras.
“Yo recomendaría que definitivamente, si no se pueden contener, tampoco hagamos de esto una crisis nacional y dejemos que la historia corra su curso natural. Esa reunión la podrían hacer para coordinar que estén lo mejor posible mientras el grupo se va desgranando porque eso va a suceder, inexorablemente”, dijo Ramos.
La reunión que estaba programa en El Salvador para ayer lunes, fue trasladada para hoy en México.
La nación azteca participa como miembro observador del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y giró invitación a todos los países involucrados en el paso de estos migrantes, para que asistan y aporten sus conocimientos técnicos con miras a solucionar el conflicto.
El viernes pasado, el presidente Luis Guillermo Solís abandonó la reunión del Sica en El Salvador, tras el nulo apoyo recibido en esta crisis.
Tras la decisión, tanto Guatemala como Honduras han mostrado su interés en que Costa Rica reanude su participación política en este organismo. Incluso, Guatemala aseguró que permitirá el paso por su territorio a los migrantes, siempre y cuando se haga de forma gradual.
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su parte, advirtió que hará gestiones para lograr que Solís esté anuente a regresar al seno del Sica.
No obstante, la decisión debería mantenerse en firme, agregó Ramos, ya que el modelo político de los países centroamericanos dista mucho del costarricense y tanto en el tema de la crisis humanitaria como en el conflicto territorial con Nicaragua, el organismo fue totalmente inoperante.
“Que don Luis Guillermo mantenga la decisión hasta tanto no cambien las condiciones objetivas en las cuales haya un balance correcto de poder y una toma de decisión que valore distintos problemas como este de los cubanos”, añadió el ex ministro.
En la reunión participará la directora de Migración, Kathya Rodríguez, y un representante de la Cancillería de Costa Rica. Se desconoce cuáles otros países estarán presentes.