Cuatro pasos para ser un líder
La productividad aumenta cuando el personal confía en la gerencia, dijo Raphael Cohen.
Enviar

Raphael Cohen da la clave en inauguración de Centro de Innovación de U Latina

Cuatro pasos para ser un líder

Ganar la confianza de los subalternos aumenta productividad


201508192028500.6.png
El valor, justicia, sabiduría y generosidad serían la clave para ser un buen líder en su organización, según Raphael Cohen, director de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Ginebra, quien participó ayer en la inauguración del Centro de Liderazgo de la U Latina.
Aparte de reunir estas características, el líder debe ganar la confianza de los subalternos porque menospreciar el valor del personal puede llevar a un suicidio gerencial.
“Está comprobado que la productividad aumenta en un 13% cuando el personal confía en la gerencia”, dijo Cohen, quien compartió una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cómo definiría a un líder?
Como una persona que se preocupa por su gente y va a hacer lo que sea necesario para que haya un éxito colectivo. Es alguien que va a inspirar a su equipo para que se haga lo que tiene que hacer. Otra forma de describir un líder es aquel que se pregunta: ¿Quién quiere seguirme a mí?

¿Puede dar cuatro recomendaciones para ser un líder?
Necesita tener valor, porque si no, no puede tomar las decisiones difíciles; tiene que ser justo, porque si no trata a la gente con justicia, la gente no va a confiar en él; tiene que ser generoso y preocuparse por la gente, y tiene que ser sabio, ser capaz de entender qué está sucediendo, porque si no, va a tomar decisiones equivocadas.

¿Cuál es la importancia de que una universidad abra un centro de liderazgo?
Las universidades tienen la misión de preparar a la gente para ser exitosa en la vida. Si la gente no tiene habilidades de liderazgo y la habilidad para innovar y hacer cambios, entonces tiene una seria deficiencia para ser exitoso.
Solo enseñar habilidades técnicas sin enseñar a interactuar con otra gente no es suficiente.

¿El liderazgo es aplicable a cualquier profesión?
Si toma de ejemplo de un médico que tiene su propio consultorio y equipo, y si no los maneja de una manera apropiada, su nivel de performancia no va a ser aceptable. Si ponemos a un médico que trabaja en un hospital, al inicio comienza básico, luego es promovido y luego le va a tocar manejar a otros doctores, y conforme va creciendo en el sistema va a tener a más gente que va a estar abajo de él, si no tiene esas habilidades de liderazgo, no será capaz de maximizar el éxito de un equipo.

¿Cree que la falta de líderes influye en el cambio de personas a otras organizaciones?
La razón número uno es porque el jefe o la organización se ha comportado de una manera poco ética. Más allá del ingreso o tener un puesto mejor, entonces los líderes tienen que tener la responsabilidad de ser éticos, porque si no, sus equipos no se van a sentir seguros trabajando con ellos. Si observo que mi jefe hace algo poco ético hacia otra persona, puedo pensar que puede hacerlo también conmigo.


María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios