Enviar
América Móvil, Telefónica, Millicom y Digicel ingresarían al país de darse la apertura


Cuatro firmas de celulares interesadas en mercado nacional


• Facturación celular en Costa Rica superaría los $1.200 millones para 2012, revela Signals Telecom Consulting

• Demanda insatisfecha, carencia de oferta de servicio prepago y bajo nivel de penetración móvil serían aprovechados por trasnacionales

Danny Canales
[email protected]

Cuatro empresas trasnacionales de telefonía móvil ingresarían a competir en el mercado nacional, en caso de que se logre la apertura en el sector de las telecomunicaciones.
El interés de las firmas extranjeras fue confirmado por la empresa Signals Telecom Consulting de Argentina, luego de realizar un estudio sobre el mercado costarricense.
Las empresas que arribarían a competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) serían América Móvil, Telefónica Móviles, Millicom y Digicel.
Las oportunidades que observan esas compañías en Costa Rica son “la demanda insatisfecha, carencia de una oferta de servicios prepago y el bajo nivel de penetración móvil”, de acuerdo con el estudio.
El análisis del mercado celular en Costa Rica forma parte de una serie de investigaciones desarrolladas por la firma argentina sobre el servicio de telefonía móvil en América Latina y el Caribe.
“En este estudio Signals examinó el mercado de servicios móviles y el impacto potencial que tendría la liberalización de telecomunicaciones”, explica la firma, la cual recomienda la apertura del sector antes de que concluya 2009.
Actualmente la Ley General de Telecomunicaciones, donde se promueve la apertura de ese mercado, está en los primeros cinco lugares de la agenda legislativa.
La reforma fue dictaminada con un procedimiento abreviado en la comisión especial creada para analizar los temas de fortalecimiento del ICE.
La liberación del mercado celular fue un compromiso que suscribió el país dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta).
Como principal hallazgo, la firma concluye que con la apertura, la facturación del servicio superaría los $1.200 millones para 2012.
Signals resalta que el año pasado el país contaba con 1,4 millones de líneas —al adquirir 600 mil soluciones de la tecnología GSM— lo que representó un crecimiento del 53% con relación a 2005.
Sin embargo, se encontró que las exigencias regulatorias que existen en el país le impiden al ICE comprar en forma directa más de 600 mil soluciones móviles al año.
“Esa situación dificulta la posición del operador frente a la potencial liberalización del mercado de las telecomunicaciones”, comentó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.
Como recomendación se destaca que la llegada de nuevos competidores tendría que ser precedida por un cambio en el marco regulatorio, pues de lo contrario “el ICE se encontraría imposibilitado de competir contra los nuevos operadores que ingresen al mercado”, dijo el analista.
El modelo que sugiere Signals para Costa Rica es semejante al empleado en Uruguay, donde toda la gestión de la gerencia de la empresa estatal de telecomunicaciones se administra como si fuese una entidad privada.
El resultado sobre el mercado celular costarricense fue difundido el 27 de agosto.
Signals Telecom Consulting es una empresa de consultoría e investigación de los mercados de telecomunicaciones con sede en Buenos Aires y presencia en Colombia y Boston, Estados Unidos.
LA REPUBLICA ya había confirmado el interés de la mexicana América Móvil y la irlandesa Digicel, en arribar al mercado local de aprobarse la liberalización del mercado.
“Estamos interesados en explorar nuevos mercados en lo que es telecomunicaciones de darse la oportunidad”, había afirmado Marco Antonio Slim, hijo del Carlos Slim —¬el hombre más rico del mundo y dueño de América Móvil¬— al ser consultado por LA REPUBLICA en agosto del año pasado.
América Móvil tiene operaciones en toda la región centroamericana.
Por su parte, David Hall, CEO de Digicel reconoció que “la compañía no le pierde la mirada a Costa Rica a la espera del momento en que el gobierno decida abrir las telecomunicaciones”.
La compañía irlandesa opera en el Caribe y en El Salvador.
Además LA REPUBLICA informó que tanto la empresa de Slim como Telefónica Móviles de España ya tienen registradas sus marcas en el país.
Millicom ha sido la única empresa de telecomunicaciones privada que ha ingresado en el país, pero debió suspender operaciones hace varios años pues funcionaba al margen de la ley.
Actualmente solo Costa Rica no permite la competencia de empresas privadas en la prestación de servicios de telefonía o Internet, pues por mandato constitucional esos servicios están reservados de forma exclusiva al ICE.



Ver comentarios