Cuatro diputados del PUSC niegan votos al PAC
¿Qué confianza podría tener de votar una vez más por un partido que le incumplió al PUSC el 90% de los acuerdos?, cuestionó Rosibel Ramos, subjefa rojiazul. Esteban Monge/La República
Enviar

Se complican intenciones de Zapote de controlar Asamblea

Cuatro diputados del PUSC niegan votos al PAC

En vez de extender alianza un año más, prefieren crear directorio multipartidista

Debido a que ya no creen en la palabra de la bancada oficialista del PAC, los diputados del PUSC promueven la integración de un directorio multipartidista de oposición a partir del 1° de mayo, y de esta forma, no extender la alianza con el partido de Gobierno.
La desconfianza es tan grande a una semana de la elección del nuevo directorio legislativo, que al menos cuatro de los ocho legisladores rojiazules ya descartaron votar por Henry Mora para presidir el Congreso, o bien, por cualquier otro candidato que promueva el PAC.
Se trata de Rosibel Ramos, William Alvarado, Gerardo Vargas y Johnny Leiva, quienes cuestionan el supuesto despilfarro del Gobierno vía presupuesto de la República, así como el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral, que permite las huelgas en los servicios públicos esenciales.
Asimismo, critican la forma como Mora avaló el plan de gastos de este 2015, tras cuatro votaciones negativas.
Por el momento, los ocho diputados del PUSC se juegan la carta de impulsar un directorio compartido, en el que participen la mayor cantidad de partidos políticos y en el que el establecimiento de una agenda de trabajo sea el norte común.
Sin embargo, si ese esfuerzo falla, el PAC ya puede descontar esos cuatro votos, para tratar de lograr la cifra de 29 votos para mantener el control en Cuesta de Moras.
“¿Qué confianza podría tener de votar una vez más por un partido que le incumplió al PUSC el 90% de los acuerdos? En este primer año, el Gobierno de Luis Guillermo solo se ocupó del Frente Amplio y dejó nuestros temas de lado”, explicó Ramos.
Sin el respaldo de la bancada rojiazul, las intenciones de Zapote de reelegir a Mora se complicarían más de la cuenta, y no se descarta que la oposición le gane el pulso al Gobierno para dirigir la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, los diputados del PUSC estarían dispuestos a crear un directorio compartido, en el que no esté ningún representante del PAC.
Esto lo sabe Liberación Nacional, que ya ofreció sus 18 votos, para que un legislador rojiazul encabece la Asamblea Legislativa. Esos dos partidos unidos sumarían 24 votos de primera entrada.
La presidencia de la Asamblea Legislativa es de vital importancia para el Gobierno, pues el jerarca legislativo puede dictar resoluciones y conformar a su antojo las comisiones legislativas, entre otras tareas.

201504232035300.10.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios