Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cuatro bancos continúan en carrera por San José-San Ramón

Rodrigo Díaz [email protected] | Jueves 22 octubre, 2015



Los bancos estatales BCR y Bancrédito, y los privados Improsa y Lafise, siguen interesados en administrar el fideicomiso del corredor San José-San Ramón, tras el retiro de BCT y Scotiabank.
Ninguna de las dos entidades hizo comentarios de las razones para desistir.
El banco elegido será el encargado de administrar todo el proceso, desde la etapa de preinversión, planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía durante 30 años.
De momento, no hay una fecha para la elección del fiduciario, pues recién la semana pasada los bancos interesados presentaron observaciones a un borrador del cartel de contratación que estipula las condiciones.
Entre los aspectos más importantes que se evaluarían está la experiencia de la entidad en la administración de fideicomisos, especialmente de obra pública.
Uno de los puntos de mayor preocupación, referido a la disponibilidad de recursos para los estudios iniciales fue resuelto con la apertura de una línea de crédito ofrecida por el INS.
Este préstamo se pagaría con los recursos generados por los ingresos de peajes.
El proceso de redacción del contrato ha tomado cerca de ocho meses, debido a las dudas generadas por los bancos interesados con el fin de que la carretera tenga un costo asequible para los conductores.
El fideicomiso de obra pública fue la figura escogida por el gobierno para la ampliación del corredor San José-San Ramón, de 60 kilómetros, en sustitución de una fallida concesión otorgada y luego descartada a la empresa brasileña OAS, por parte del gobierno anterior.
Preliminarmente se estima el costo de la obra en unos $473 millones.