Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cuarentena voluntaria: la petición de la Caja tras ser contacto estrecho de un caso Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 05:11 pm

Una casa y una bufanda
Elaboración propia/La República


Cada vez es más probable que usted pueda llegar a ser un contacto estrecho de algún caso positivo de Covid-19.

Usted se convierte en un contacto estrecho cuando estuvo con una persona positiva desde dos días antes del inicio de los síntomas, sea porque lo estaba cuidando o porque estuvo a menos de dos metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección necesarias, como la mascarilla.

Lea más: "Debemos desmitificar el tema de las burbujas": jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja

Ante esto, puede seguir una serie de medidas simples para evitar el posible contagio entre sus seres queridos, en especial de familiares, las personas con las que convive y amigos con enfermedades crónicas, quienes podrían sufrir complicaciones graves si llegaran a enfermar.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Por lo que la mejor prevención en ese caso es actuar en cuarentena voluntaria con las siguientes medidas:

  • Si es posible manténgase en la casa, preferentemente en su habitación, durante 14 días desde el último contacto. Evite salir del cuarto, manteniéndolo ventilado y con la puerta cerrada.
  • Si eso no es posible, mantenga mínimo 1.8 metros de distancia con las otras personas, utilizando siempre mascarilla dentro de la casa y lavándose las manos con mucha frecuencia.
  • Utilice su propio baño; si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros. Tenga en la habitación productos para la higiene de manos, como puede ser solución a base de alcohol.
  • Si usted no puede aislarse en una habitación individual, intente colocar una barrera física (cortina, pared, biombo) que permita que usted se separe del resto de miembros de la familia.
  • Si sale de su habitación, use mascarilla y evite el contacto con los convivientes. Lávese las manos frecuentemente y observe la aparición de algún síntoma (fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso, falta de aire o desorientación).
  • Si llegara a enfermar, comuníquese al número 1322 y reporte su condición de salud. Mientras tanto, trátese como se ha tratado siempre la gripe. Si tiene dificultad respiratoria o sensación de ahogo, póngase la mascarilla y vaya al establecimiento de salud para ser valorado.
  • Si necesita hacer compras, pida ayuda para que se las dejen en la puerta de la casa. Salude manteniendo la distancia, sin entrar en contacto directo, use la mascarilla y no se quede conversando, porque puede exponer a otra persona conocida a enfermarse.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.