Enviar
Cuánto es moderación al consumir alcohol
El experto en el tema de consumo responsable, el venezolano Gerardo Tálamo, visitó el país

Promover el consumo moderado de alcohol es uno de los motivos de la visita al país de Gerardo Tálamo, psicólogo y asesor científico de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.
Cuando habla sobre el tema, es claro en que sus recomendaciones están dirigidas a un adulto sano, y basadas en las estimaciones de la organización canadiense Educ’alcool.
Además recalca en que parte del consumo responsable recae en cada persona, y se debe tener claro que no todo el mundo puede beber, por ejemplo si se es menor, mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.
Para las mujeres la recomendación es no sobrepasar dos bebidas al día, para un total de diez a la semana, mientras que para los hombres es de tres para un total de 15 a la semana.
“Esto porque un punto importante que se recomienda es que uno o dos días a la semana el consumo sea cero”, indicó.
En actividades especiales la cifra puede aumentar, en el caso de las mujeres tres y el hombre cuatro, siempre y cuando se tomen pausadamente.
“El alcohol se puede disfrutar en familia, no para llegar a la embriaguez. Se estima que al cuerpo humano le toma una hora procesar una bebida alcohólica”, explicó.
En cuanto a la medida esto varía, ya que considera que lo importante es tomar en cuenta el porcentaje de licor de cada bebida, una indicación presente en la mayoría de los envases.
Tálamo se refirió también a los mitos que se han generado en torno a la cerveza, el principal a su criterio es que engorda.
Según el especialista ninguno de sus ingredientes crea grasa en el organismo, aparte del alcohol, que es convertido por el cuerpo en azúcar, agregó.
Además agrega que la cerveza se asocia con comidas grasosas como los chicharrones algo que puede contribuir a la llamada “barriga cervecera”.
Entre los beneficios que destaca de esta popular bebida está que es beneficiosa para la densidad ósea; además, según investigaciones se ha demostrado que tiene cualidades protectoras para el sistema cardiovascular, así como antioxidante.
“A pesar de esto a nadie se le puede recomendar que consuma una bebida alcohólica como una medicina”, agregó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios