“Cuando quiera algo hecho, pídaselo a una mujer”
“Los políticos no toman decisiones fuertes, porque están pensando en reelegirse o en aspirar a otro puesto”, expresa Vanessa Calvo, candidata a alcalde por San José del Movimiento Libertario. Esteban Monge/La República
Enviar

Entrevista Especial Vanessa Calvo

Libertaria en seis meses decidirá sobre tranvía y megaterminales

“Cuando quiera algo hecho, pídaselo a una mujer”

• Es la única mujer en la contienda para la alcaldía de San José

201508252051400.12.png
Seis meses después de las elecciones de alcalde de San José, se podría conocer el destino del tranvía y varias megaterminales para autobuses, en caso de que la libertaria Vanessa Calvo, gane la contienda.
La única mujer en la contienda por la capital es Calvo, quien se considera mucho más ejecutiva que sus competidores.


-Se perfila como la única mujer candidata a alcalde por San José. ¿Le genera algún beneficio, o por el contrario, representa un obstáculo?
Quien fuera la primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher decía: “Cuando usted quiera algo dicho, pídaselo a un hombre, pero cuando quiera algo hecho, pídaselo a una mujer” y yo, suscribo esas palabras.
Soy una mujer disciplinada y ejecutiva, que no admite que no se hagan las cosas, porque no me da miedo tomar decisiones.

-En ese sentido, durante años los políticos han prometido un tranvía y terminales para los buses en San José, ¿qué opina?
La Municipalidad cumple las condiciones para pedir un préstamo internacional y construir un tranvía y las megaterminales, lo que ha faltado es voluntad política.
En los primeros seis meses, mi compromiso es revisar los estudios que hay y tomar decisiones.
Muchos políticos no toman decisiones fuertes, porque están pensando en reelegirse o en aspirar a otro puesto, conmigo no va a pasar eso.

-¿Es la falta de decisiones el principal problema de la Municipalidad?
Al año se maneja un presupuesto de unos ¢70 mil millones en ese municipio; sin embargo, la administración no es buena, no hay una gerencia ejecutiva que permita la inversión adecuada de esos recursos.

-En el corto plazo, ¿cuáles serían algunos de sus planes para la Municipalidad?
Pretendo ordenar las finanzas de la Municipalidad, ayudar a los sectores vulnerables como los adultos mayores, premiar la excelencia académica con subsidios para los jóvenes que tengan un promedio de 90, y además revivir los “Club Houses”, que eran espacios para capacitar a los jóvenes en tecnologías de la información.
En cuanto al empleo, planeamos incentivar nuevos negocios y asociar a mujeres, jóvenes y adultos mayores, para que conformen sus pequeños negocios de reciclaje.


-¿Qué le motiva a postularse?
No me da miedo intentar nuevos retos.
Por otra parte, he llegado a un momento en mi vida en que he sido exitosa en la empresa y el sector educativo y me pregunto, ¿para qué sirve todo lo que he aprendido en mi vida académica y profesional?, y la mejor respuesta es devolverles algo a las comunidades del cantón de San José.

-¿Cuál es su opinión de la gestión de Johnny Araya como alcalde por 20 años?
En este momento, San José está definitivamente en abandono y lo más lamentable es que no llega la ayuda a las comunidades.
Don Johnny estuvo al frente de la municipalidad por 22 años, lo cual es como una dinastía y aun así, no pudo resolver muchos de los problemas del cantón.
Ahora bien, yo me pregunto, ¿sería Johnny contratado en una empresa para seguir al frente, cuando no ha sido efectivo?

-Don Johnny fue electo en tres ocasiones consecutivas, ¿cree usted que él es el rival a vencer si termina por anunciar su candidatura?
Eso lo decidirán los ciudadanos, él tiene todo su derecho de participar en la elección.


-¿Revisará la cantidad de empleados y pluses salariales que devengan los empleados municipales?
Hay 2.700 empleados y siete sindicatos en la Municipalidad, mientras que en algunos ministerios el número de funcionarios no llega ni a 1.000; sin embargo, en términos generales, la planilla de la Municipalidad no puede superar el 40% del presupuesto de acuerdo con la normativa interna, entonces, habría que revisar si eso se está excediendo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 

Ver comentarios