Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Cuando el jefe es muy joven

Melissa González [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Cuando el jefe es muy joven
Existen muchos prejuicios en torno a los líderes jóvenes, sin embargo estos aportan ideas frescas


Cada vez es más común encontrar gerentes jóvenes en las organizaciones, algo que puede llegar a refrescar al equipo de trabajo o, por el contrario, generar ciertos roces.
Lo importante es manejar la situación de manera positiva y saber que si usted está en esta situación siempre debe dar lo mejor de sí para demostrar sus capacidades. Además su actitud es importante para ayudar al líder y en sí a todo el equipo.
“Las personas jóvenes que asumen puestos de carácter gerencial, generalmente son promovidas a ese nivel porque reúnen los requerimientos técnicos del puesto, pero en la mayoría de las veces, no poseen la experiencia para lidiar con otras personas, además de que no han experimentado el manejo de las cargas emocionales que las presiones del puesto y la responsabilidad demandan”, comentó Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados.
Por esto, a criterio de Sibaja, en la mayoría de los casos, a las personas jóvenes que tienen el título de gerente, les acompaña un estigma o prejuicio de que por ser jóvenes no tienen la experiencia para el puesto.
A criterio de Mariano Chacón, gerente de crmotos.com, el liderazgo de jóvenes en las empresas de hoy día forma parte de una nueva tendencia administrativa.
“Se habla de que los jóvenes empresarios generan ideas y estrategias más modernas y activas. Las empresas muchas veces prefieren contar con el apoyo profesional de jóvenes, ya que en la mayoría de las ocasiones no tienen tantas responsabilidades familiares, y por ende pueden dedicarse y enfocarse más en su trabajo”, comentó.

Si tiene un jefe menor que usted…


1. Acepte que su gerente es una persona joven
2. Valore más sus habilidades técnicas, y lo que ese gerente le puede enseñar, y lo que usted le puede enseñar
3. No permita que le afecte el hecho de que es una persona joven, aproveche y desarrolle una sinergia con esa persona, sobre todo si usted tiene más edad y años de experiencia, al final, la ética y los valores son aspectos más importantes, y hablará muy bien de usted si se comporta a la altura
4. Es muy importante también que se tenga claro que a uno no le corresponde definir o decidir si el gerente joven es capaz o no de estar en esa posición, serán el tiempo y la valoración de su desempeño los que definirán esto.
5. Un gerente joven, generalmente agrega el ingrediente que a veces hace falta en un departamento o área, y es el rompimiento de la monotonía, así como de paradigmas que se traen y que se van cultivando a lo largo de los años. La persona joven viene con otra naturaleza de formas de pensar, de hacer las cosas, y puede perfectamente, llevar al equipo a iniciar un nuevo modelo de trabajo.

Fuente: Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados.

Melissa González
[email protected]