Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gerente médico de la Caja

“Cuando las personas se enferman y las internan, se lamentan de no haberse vacunado”, Mario Ruiz

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 03:10 pm

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, con un frasco de vacuna de fondo.
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, aseguró que la cantidad de enfermos por la pandemia no tiene comparación con ningún fenómeno registrado en el país. Shutterstock / La República


Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, describió lo que está sucediendo en los hospitales por causa de la pandemia como “estar viviendo un apocalipsis”.

Viera lo que es ir a un hospital y ver la cantidad de pacientes covid; va a sonar feo, pero es como estar viviendo el apocalipsis ver ese montón de gente en todos lados, ventilados, con los tubos, falleciendo”, lamentó el médico en el programa Matices, de Radio Monumental.

Para dimensionar la situación, Ruiz dijo que la cantidad de muertes que ha cobrado la pandemia en Costa Rica, que ya superan los 5 mil, es como si el país hubiera sido afectado por 100 fenómenos naturales al mismo tiempo.

Es por eso que instó a las personas que se oponen a la vacunación a dejar de lado los mitos y aprovechar las campañas que se realizan en las más de 100 áreas de salud a nivel nacional para que no se arrepientan luego.

Lea más: "Estamos en un escenario en el que han estado países como España e Italia": gerente médico de la Caja

“Cuando las personas se enferman y las internan, se lamentan de no haberse vacunado”, advirtió el gerente médico, sin embargo, enfatizó en que ya es tarde, porque la vacuna no es un tratamiento curativo, es preventivo, y cuando uno está enfermo ya no genera efecto

A su vez, llamó a la población a sumarse al esfuerzo de las autoridades médicas de convencer a las personas negacionistas a vacunarse y a no verlos como los enemigos sino como a un paciente que hay que convencer.

“Por favor, si conoce a personas que no quieren vacunarse trate de convencerlas para que no enferme a sus hijos, para que no fallezca, para que no quede con secuelas graves”, enfatizó Ruiz.

Lea más: “Esto es como despertar en la peor pesadilla”, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja

Para evidenciar la efectividad de las vacunas, Ruiz destacó que el último reporte que tuvo del CEACO reveló que de 77 pacientes internados, sólo uno tenía las dos dosis y 17 una dosis.

En esa misma línea, recomendó estudiar lo que está sucediendo en otros países en donde los adultos que no se vacunan son los que están infectando a sus hijos, aumentando el número de menores enfermos y graves.

“En Estados Unidos, por ejemplo, más del 90% de los internados son no vacunados”, destacó el médico.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.