Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



NACIONALES


Kölbi y Movistar destacaron en telefonía e Internet móvil según encuesta realizada a usuarios

¿Cuáles son las telcos que ofrecen el mejor servicio según Sutel?

ICE destacó en calidad de Internet fijo, Callmyway en llamadas de voz y Claro en televisión pagada

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020

Trabajador subiendo una antena de telefonía móvil
En general, la calificación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones es positiva para la mayoría de las telcos al revisar los resultados de los últimos cinco años. Shutterstock/La República


Kölbi y Movistar destacaron en los servicios de telefonía e Internet móvil según una encuesta de percepción de calidad de los servicios y precios realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destacó en el servicio de Internet fijo, Callmyway en el apartado de llamadas de voz, mientras que Claro en la división de televisión pagada o por suscripción.

“En general la calificación sobre la calidad de los servicios es positiva para los operadores y al revisar los resultados de los últimos cinco años, se evidencia el esfuerzo de las empresas por mejorar el servicio y la satisfacción de sus clientes”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Los usuarios de telefonía móvil calificaron la calidad del servicio con un promedio de 8,7 para Kölbi y Movistar, mientras que otorgaron un 8,5 para Claro.

Al consultar sobre la relación precio y calidad Claro obtuvo la mejor calificación, seguido por Movistar y Kölbi.

Sobre la calidad de Internet móvil, los usuarios calificaron a Movistar 8,6, Claro con un 8,5, a y a Kölbi 8,4.

Al referirse a la relación precio calidad Kölbi y Movistar empataron y fueron seguidos por Claro.

Los usuarios del servicio de telefonía fija evaluaron la calidad de las empresas Cabletica, Callmyway, ICE, Telecable y Tigo.

La calificación más alta en relación entre calidad y precio del servicio de telefonía fija la obtuvo Callmyway, seguido por el ICE.

Lea más: ¿Cuál telco ofrece el mejor servicio de Internet celular según Sutel?

En el servicio de Internet fijo la mejor percepción la obtuvo el ICE con 8.5, seguido de Telecable con 8.2 y Cabletica y Tigo con 8.1.

Al preguntar por la relación precio y calidad, el ICE repitió la mejor calificación, el segundo puesto lo compartieron Cabletica y Tigo.

Por último, los clientes de televisión pagada dieron la calificación más alta a Claro con 8,7 y la más baja a Tigo con 8,3. Lo mismo ocurrió en la relación de precio y calidad.

Lea más: ¿Cuál cablera ofrece la mejor calidad de Internet residencial? Esto es lo que dice Sutel

La encuesta fue realiza de forma telefónica por la encuestadora Xltec para la Sutel, entre el 27 de abril y el 27 de octubre del 2020; a 14.073 usuarios mayores de edad, la cual tiene un nivel de confianza del 95%.


¿Quiénes lideran?


Sutel realizó una encuesta de percepción de calidad de los servicios y de los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios:

Servicio Mejor calificado
Telefonía móvil Kölbi y Movistar *
Internet móvil Movistar
Telefonía fija Callmyway
Internet fijo ICE
TV pagada Claro

Fuente: Sutel.
*Empataron en el primer lugar.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer hablando por un teléfono fijo

Ticos siguen cortando el cable telefónico en hogares y trabajos

Jueves 26 noviembre, 2020

Kölbi se mantiene a la cabeza del servicio de telefonía convencional, mientras que en Telefonía IP, el mercado es dominado por Cabletica, Tigo y Telecable.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.