Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Tribunal de lo Contencioso Administrativo encontró anomalías en la obtención de permisos

Crucitas sin concesión minera

Ambientalistas celebran fallo; propietaria de la mina apelará sentencia

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2010


Crucitas sin concesión minera
Tras conocer la resolución de los jueces, varios ambientalistas levantaron en hombros a Edgardo Araya,abogado de la organización en pro del ambiente Unión Norte por la Vida. Marco Monge/La República


Industrias Infinito no podrá extraer oro de mina Crucitas, en Cutris de San Carlos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la concesión minera.

Los jueces a cargo del caso determinaron que la firma canadiense obtuvo de manera irregular los permisos para desarrollar el proyecto.

Esto en razón de que omitió informar que una laguna artificial se construiría sobre un camino público, pues para ello es indispensable contar con la autorización del Congreso, trámite que nunca se realizó.

Además, el Tribunal encontró anomalías en el informe que detallaba a cuál profundidad se tendría que excavar para extraer el oro, ya que durante el juicio se comprobó que se afectaría un manto acuífero, hecho que había sido negado por Industrias Infinito.

En el por tanto de la sentencia —que integralmente se conocerá el próximo 14 de diciembre—, los jueces Eduardo González, David Fallas y Grace Loaiza concluyeron que mina Crucitas tampoco contaba con los permisos de viabilidad ambiental necesarios para operar.

Ello, debido a que se habían otorgado con base en estudios ambientales vencidos o que no mostraban el impacto real del proyecto.

Ante este fallo, Industrias Infinito fue condenada a pagar de manera solidaria junto al Estado las costas del juicio e indemnizar al país por los daños ocasionados al ambiente tras la destrucción de 262 hectáreas que fueron taladas.

La sentencia no solo anuló la concesión, sino también el decreto de conveniencia nacional que firmó en 2008, el entonces presidente Oscar Arias, al considerar que tenía una justificación socioeconómica que beneficiara al país.

La resolución fue aplaudida por los ambientalistas, quienes entre lágrimas, cánticos y porras celebraron la decisión de los jueces.

“Es un triunfo para Costa Rica y la institucionalidad del país. Hoy ganamos todos con este fallo.”, dijo Edgardo Araya, representante legal de la organización ambientalista Unión Norte por la Vida.

Mientras que los jerarcas de Industrias Infinito anunciaron que apelaran la decisión de los jueces una vez que se conozca la sentencia integral.

Los jueces en el fallo también anunciaron que enviarán al expediente al Ministerio Público, para que analice si es necesario o no abrir una causa penal contra Arias, su ministro de Ambiente, Roberto Dobles y otras personas, por haber decretado este proyecto sin un fundamento real.

“Nosotros en derecho hablamos de tres grados de conocimiento, la posibilidad, la probabilidad y la certeza, cuando el Tribunal decide que hay la posibilidad, estamos hablando del nivel más bajo de certeza”, consideró Ewald Acuña, abogado penalista y ex juez.


En detalle

Ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio a conocer el por tanto de la sentencia que hará pública el próximo 14 de diciembre. Estos son algunas de las decisiones que fallaron los jueces.

Anular tres resoluciones de Setena, donde se otorgaba la viabilidad ambiental

Anular la concesión minera por imprecisiones en la descripción del proyecto

Anular el decreto de conveniencia nacional en 2008 aprobado por el entonces presidente Oscar Arias

Anular el permiso de tala de árboles

Industrias Infinito y el Estado solidariamente deben pagar las costas del juicio e indemnizar por los daños ambientales por la tala de 262 hectáreas

La sentencia será entregada al Ministerio Público para que analice si se abre o no una causa judicial en contra del ex presidente Arias; su ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, y otras personas más

Fuente: Tribunal de lo Contencioso







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.