Cruceros dejarían hasta $200 millones en Limón
Enviar

201601212026290.recuadro-10-1.gif
RESUMEN EJECUTIVO

El ingreso anual por cruceros podría ascender hasta unos $200 millones, si Limón se convirtiera en puerto líder para este tipo de negocio.
Para llegar a este objetivo, se trataría de hacer un puerto moderno especializado, mejorar el atractivo de la ciudad, y promocionar el programa ante el resto del mundo.
Costa Rica ya cuenta con varias fortalezas para hacer crecer este segmento, incluidas las bellezas de Tortuguero, así como las playas desde Cahuita hasta Manzanillo.
Sin embargo, los ingresos por cruceros en Limón pasaron de $40 millones en 2009 a $20 millones en 2014, mientras este negocio ha crecido en varios destinos en el Caribe.

 

 

El ingreso anual por cruceros podría ascender hasta unos $200 millones, si Limón se convirtiera en puerto líder para este tipo de negocio.
No es posible predecir la cantidad potencial de los ingresos; sin embargo, en el Caribe hay tres destinos que cada año alcanzan este monto —Islas Caimán, Jamaica y San Juan, Puerto Rico—, mientras cada uno de Cozumel y San Martín llega a $400 millones al año.
Para incrementar el negocio de cruceros de Limón, se trataría de hacer un puerto moderno especializado, mejorar el atractivo de la ciudad y promocionar el programa ante el resto del mundo.
En cuanto al puerto, una opción sería construir un “Home Port”, con hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas en el Caribe, lo cual es el objetivo de Japdeva, una vez que las navieras de carga dejen el muelle Alemán, tras el inicio de operaciones de APM Terminals en 2018.
“Nuestra idea es renovar la Terminal Alemán, para que las áreas de recepción queden en buen estado, haya espacio para los buses de excursiones y para que los artesanos vendan sus productos”, dijo José Aponte, gerente portuario de Japdeva.
El puerto Alemán por cierto cuenta con una ubicación conveniente, a pocos pasos del centro del pueblo, que por su parte podría remodelarse a un costo moderado, con restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento, de hecho hay muchos edificios estilo colonial, así como parques, que serían atractivos para los visitantes.
“Los ingresos que se percibirían tendrían que estar paralelos a una transformación de la ciudad limonense, por ejemplo, restaurar edificios, mejorar los parques, hacer avenidas y bulevares peatonales”, dijo Pablo Abarca, presidente de la Cámara de Turismo.
En lo que a la promoción de los cruceros se refiere, la idea es atraer las navieras del mismo modo en que se atraen aerolíneas internacionales, con reuniones programadas, asistencias a ferias internacionales y seguimiento de los encuentros.
Con este afán, el ICT este año se concentrará en elaborar una guía de trabajo sobre este tema.
“No es un trabajo fácil, es planeamiento de cinco a diez años, por eso tenemos que empezarlo ya, aún no sabemos qué fue lo que pasó con las navieras y por qué dejaron de escoger a Limón como destino de paso”, dijo Alberto López, gerente general.
Una forma de fomentar el proyecto sería mediante una alianza público-privada, tal como que se desarrolla en Puntarenas, con un fideicomiso entre Incop, el Banco de Costa Rica y el ICT, con la remodelación de diversos puntos del Paseo de los Turistas, la creación de un anfiteatro y el apoyo a decenas de artesanos de la provincia con espacio adecuado para vender sus productos.
Caldera y Puntarenas en 2014 atendieron 120 cruceros, un incremento del 33% en cinco años.
Costa Rica cuenta con varias fortalezas para hacer crecer los cruceros en Limón, incluidas las bellezas de Tortuguero, así como las playas desde Cahuita hasta Manzanillo.
El área de Puerto Viejo sería otro imán turístico, con el desarrollo en los últimos años de una variedad de restaurantes y tiendas de artesanía, mientras es parte de una zona con amplia oferta de hoteles especializados en el turismo tropical.
“El país lo tiene todo, a nuestros clientes les gusta visitar el país porque lo conocen en uno o dos días, por eso se debería aprovechar más este recurso”, dijo Behram Tavadia, director regional de Ventas de la empresa de cruceros Royal Caribbean.
Sin embargo, los ingresos de cruceros en Limón pasaron de $40 millones en 2009 hasta $20 millones en 2014.
Mientras tanto, otros destinos caribeños han experimentado un auge, incluso el negocio se incrementó en un 50% en los últimos siete años en el caso de Aruba.

201601212026290.recuadro-10-2.gif

Ver comentarios