Enviar
Crítica del maquillaje

La artista nacional Karla Solano exhibe 15 fotopinturas en las que presenta el anhelo de las personas de cubrir las imperfecciones de su cuerpo

Carolina Barrantes
[email protected]

La pureza de la figura humana y los esfuerzos que hacen las personas para ocultar las imperfecciones de su cuerpo por medio del maquillaje, dan vida a la nueva exposición individual que realizará Karla Solano.
La artista inaugurará mañana “Deseos” en la Galería 11-12 en Plaza Itskatzú, en la que mantiene el enfoque contemporáneo de sus trabajos, y la cual expuso por primera vez en Guatemala el año anterior.
La muestra está compuesta por 15 “fotopinturas” de imágenes del cuerpo en pequeño y gran formato.
Esta técnica, que Solano aplica desde hace un año, consiste en imprimir las imágenes sobre tela y aplicar acrílico, con el fin de que la fotografía adquiera una textura real y virtual, por medio del “maquillaje”.
La exposición, además, incluirá un vídeo denominado “Deseos encubiertos”, en el que la nacional expone una crítica a esta forma de cubrir imperfecciones.
“El ser humano está lleno de todo tipo de deseos, tanto de los buenos como de los no tan buenos. Esta exposición es una metáfora sobre la gente que cubre con el maquillaje las imperfecciones de su cuerpo, y que a su vez, es una forma inconsciente de cubrir también esos anhelos”, señaló Solano.

La artista realizó la mayoría de las “fotopinturas” en 2006, luego de enfrentar un proceso de renovación de su trabajo, el cual se centraba principalmente en el campo de la fotografía, el vídeo o la instalación.
“Deseos” será inaugurada a las 7.30 p.m. en la galería escazuceña. Estará abierta al público hasta el 18 de este mes, en el horario de l
unes a viernes, de 9 a.m. a 10 p.m., sábados, de 10 a.m. a 10 p.m. y domingos, de 1 p.m. a 6 p.m.
Karla Solano ha expuesto en China, Brasil,
Holanda, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Guatemala. En general, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, y en la Bienal de La Habana, realizada en 2006.
Las próximas participaciones de la artista serán de nuevo en la Galería Carlos Woods, en Guatemala, en setiembre, y en la Galería Monte Azul, en Nueva York, en una fecha que está aún por confirmarse. En ella, la nacional presentará una nueva muestra que está elaborando, denominada “Foto-esculturas”.


Ver comentarios