Enviar
Criterio internacional

Dar a los lectores una mejor visión de lo que sucede en el mundo y cómo puede afectar al país, es lo que hará Nuria Marín, analista internacional y nueva columnista de LA REPUBLICA


Susana Ruiz
[email protected]


¿Qué transmitirá a los lectores en su columna?
Mis objetivos principales son mostrar una visión positiva y constructiva de enfrentar los retos. Entender que Costa Rica está inmersa en un contexto internacional que debemos entender para aprovechar las oportunidades y la visión de las mujeres enriquece.

La política exterior de Estados Unidos con un gobierno demócrata tendría…
Un enfoque multilateral en la solución de los conflictos. Un cambio en la política hacia Irak, la disminución gradual de las fuerzas armadas en ese país. Retomar la relación histórica de Estados Unidos con aliados europeos.

Hacia dónde se mueve América Latina…

En conjunto luchamos por superar el olvido pues las prioridades se concentran en China, India, Irak, Irán, Corea del Norte, etc. En lo demás somos una región plena en diferencias, en las que algunos países aprovechan las nuevas oportunidades, mientras que otros han caído víctimas de una izquierda populista propia de una época superada.

¿Cómo vislumbra las negociaciones del acuerdo comercial con Europa?
Será un proceso complejo. Los europeos son negociadores duros y demandantes. Por suerte contamos con equipos de profesionales con experiencia.

¿Qué significaron los cambios en la política exterior de Costa Rica en 2007?
La decisión de establecer relaciones diplomáticas con China fue un giro de realismo político y el obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad le permitirá a Costa Rica contar con una voz privilegiada en el entorno internacional.

La Asamblea Legislativa aprobará las leyes complementarias del Cafta…
El pueblo de Costa Rica, al decir que sí el pasado 7 de octubre dio un mandato explícito en términos de aprobación tanto del tratado como de la legislación necesaria para su implementación. Al final la Asamblea Legislativa deberá respetar ese mandato.


Datos

Nombre:
Nuria Marín
Profesión: Analista internacional
Logro profesional: El difícil balance entre familia, desempeño empresarial, académico y político
Pasatiempos: La lectura, los deportes y el cine
Ver comentarios