Enviar

Cristiano o Ibra, sin Mundial

Portugal contra Suecia, Ucrania ante Francia, Grecia – Rumania e Islandia contra Croacia en la repesca europea

201310212334200.a4.jpg
La selección de Portugal de Cristiano Ronaldo disputa su tercera repesca consecutiva para un gran torneo de selecciones frente a la Suecia del talentoso Zlatan Ibrahimovic, a la que le sonríe el historial de enfrentamientos ante los lusos.
El bombo europeo para los partidos de repesca para el Mundial 2014 deparó a Cristiano y compañía el segundo rival que menos les agradaba después de la temible Francia de Frank Ribèry, sobre la que el propio Cristiano había insinuado un probable favorecimiento extradeportivo del lado de los galos.
Emparejado con Suecia para disputar la ida el 15 de noviembre en el coliseo de La Luz —los otros posibles rivales, aparte de Francia, eran Rumania e Islandia—, la sensación es de cierto alivio, aunque de una justificada cautela.
Cautela por el histórico entre las dos selecciones —tres victorias, seis empates y seis derrotas portuguesas— y por la calidad que atesora el imprevisible Ibrahimovic, un tormento para cualquier defensa.
De los 15 encuentros entre los dos combinados —diez oficiales y cinco amistosos desde 1955—, los dos más recientes corresponden a la fase de clasificación para el Mundial 2010, en la que Portugal fue segunda por delante de los suecos y por detrás de Dinamarca.
Dos empates a cero fueron el saldo de los choques jugados en noviembre de 2008 en Solna y en marzo de 2009 en Oporto. En ambos participó Cristiano Ronaldo —entonces enfadado de cara al gol— y en apenas la ida jugó Ibrahimovic.
“Suecia tiene una gran referencia en su juego que es Ibrahimovic, pero es un selección que tiene más valor más allá de él”, dijo el seleccionador luso Paulo Bento, prudente en su discurso.
Tanto Cristiano, de 28 años, como Ibrahimovic, de 32, son dos de las figuras mundiales del balompié y líderes indiscutibles en sus selecciones.
La estrella del Real Madrid, que ha disputado todas las grandes competiciones internacionales desde que debutó hace una década con la selección (tres Europeos —2004, 2008 y 2012— y dos Mundiales, 2006 y 2010), resulta menos decisivo que el sueco si se tienen en cuenta los datos del combinado nacional.
201310212334200.a44.jpg
En 107 partidos como internacional acumula 43 goles, cuatro menos que el máximo artillero de la historia de la selección de Portugal, el delantero Pauleta, mientras que el futbolista del PSG francés acumula 46 dianas en 94 encuentros.
Hechas las cuentas, 0,40 goles por partido para el madeirense contra los 0,48 del gigante sueco.
En la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, Ibrahimovic se erigió con seis tantos en ocho partidos como mejor anotador de su combinado que integró el grupo que lideró Alemania y en el que también figuraron selecciones como Austria e Irlanda.
Ronaldo, también con ocho encuentros disputados en la fase de clasificación, apenas sumó cuatro goles —los cuatro fuera de casa— y tres de ellos en un mismo encuentro, el heroico “hat-trick” ante Irlanda del Norte.
En los otros duelos, Ucrania se las verá ante Francia, Grecia irá contra Rumania e Islandia ante Croacia.

Lisboa/EFE



Ver comentarios