Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Crisis en la Caja urge un cambio de modelo

Gabriela Masis [email protected] | Sábado 16 julio, 2011



Expertos internacionales rindieron informe
Crisis en la Caja urge un cambio de modelo
Incapacidades, aumentos y nuevas plazas disparan el gasto
Tras meses de cuestionamientos y advertencias sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ileana Balmaceda, su presidenta ejecutiva, finalmente cedió y reconoció que la institución sufre una crisis financiera que obliga a pensar en un cambio de modelo.
Pero también advirtió que hay problemas en la gestión, en la eficiencia en el cobro y en la productividad de la Caja, que no es proporcional al nivel de gastos.
Su apreciación la hace al referirse al informe emitido el viernes por la Comisión de Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nombrada para investigar las finanzas de la entidad.
La OPS recomendó atacar de frente los disparadores del gasto para equilibrar las finanzas institucionales, que para este año proyecta cerrar con un déficit de ¢95 mil millones.
El aumento en el pago de incapacidades y la cantidad de días por incapacidad de sus empleados es anotado como uno de los principales gastos en que incurre la institución.
En promedio, la Caja gasta ¢9 mil millones al año en pago de incapacidades.
Las remuneraciones por nuevas contrataciones, los aumentos salariales por encima de la inflación y el pago de guardias y horas extras son otros de los gastos que afectan el equilibrio financiero del Seguro Social.
La compra de medicamentos no incluidos en las listas básicas del Seguro Social, que se hacen por orden de la Sala IV también es otro de los factores que están zanjando las finanzas.
Ello porque la atención de las resoluciones judiciales le significan a la Caja un 33% del presupuesto destinado a la compra de los medicamentos de la lista utilizada.
La investigación que arrojó dicha comisión vino a reafirmar una serie de señalamientos hechos tanto por la Auditoría Interna de la Caja como por la Contraloría General de la República, principalmente sobre el tema de las incapacidades y de gastos referidos a la planilla y sobre los que LA REPUBLICA ha venido informando.
Ya también Laura Chinchilla, presidenta de la República, y la Unión de Cámaras de la Empresa Privada, el jueves señalaron la necesidad de atacar el tema de los aumentos salariales y el de las incapacidades entre otros.
“Estamos a tiempo de corregir el rumbo y de aplicarle la medicina al paciente”, dijo Balmaceda al comentar las recomendaciones hechas por el órgano investigador.
En ese sentido, desde marzo de este año, la junta directiva en aras de contener el gasto, aplicó un Plan de Contingencia para el uso racional de los recursos.
A lo que se suma el reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que indica que el pago de las incapacidades es un subsidio y no forma parte del salario, lo que implicaría bajar los gastos por ese concepto.
Sin embargo, a partir de este informe la junta directiva entrará a estudiar las medidas y mecanismos a aplicar para frenar el aumento de los gastos, principalmente en las áreas indicadas.
Mientras la junta directiva decidió acoger las recomendaciones de la OPS, ante todo en lo referido a los gastos, los empleados de la institución mantienen su decisión de ir a huelga a partir del 19 de este mes.
Los trabajadores han manifestado su indisposición ante la aplicación del pronunciamiento de la Procuraduría, que implicará una disminución en sus ingresos y se oponen al recorte presupuestario.

Gabriela Masís
[email protected]