Enviar
Cancillería cerró sedes diplomáticas de Costa Rica en Bolivia, Paraguay y República Checa
Crisis se ensaña contra misiones diplomáticas

• Consulados de Chicago y Puerto Rico también fueron clausurados

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net

El impacto de la crisis económica internacional golpeó las relaciones diplomáticas costarricenses.
El viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores clausuró tres embajadas costarricenses como parte de un proceso de recorte de presupuesto para mitigar el impacto de la crisis. Se trata de las sedes diplomáticas en Bolivia, Paraguay y República Checa.
Asimismo, los consulados de Chicago y Puerto Rico fueron clausurados.
La decisión se tomó como parte del acatamiento de las medidas del Plan Escudo. El objetivo sería redireccionar los recursos humanos y financieros para ser invertidos y ejecutados en el país.
El cierre de las misiones diplomáticas en Bolivia y Paraguay se hará efectivo a partir del 30 de abril, mientras que la de República Checa el 31 de mayo.
Las autoridades nacionales enfatizaron que el cierre de las embajadas y los consulados no altera de ningún modo el interés de la República de Costa Rica en mantener excelentes relaciones bilaterales con la República Checa, Bolivia y Paraguay.
Los asuntos de las misiones diplomáticas en Bolivia, Paraguay y del consulado de Puerto Rico serán atendidos desde San José, los de República Checa desde Alemania y los del consulado en Chicago se trasladarán a Nueva York.
Respecto a los recursos y el personal en estos países y ciudades, la Cancillería anunció que iniciará un proceso de rotación desde sus destinos actuales en el exterior hacia la sede central, donde serán reubicados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta un 74% de su presupuesto en el exterior.
“El cierre de las tres embajadas y los dos consulados se hace luego de un estudio interno elaborado por la Dirección de Servicio Exterior, que luego fue analizado con el presidente Oscar Arias”, señaló un comunicado emitido por la Cancillería.
Con este recorte Costa Rica mantiene ahora embajadas en 35 naciones, además de cinco misiones permanentes ante organismos internacionales y diez consulados.
Entretanto, el pasado viernes trascendió que Christian Guillermet, director de Política Exterior, dejará su cargo a finales de febrero para sumarse a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, específicamente a la Dirección del Consejo de Seguridad. La vacante de Guillermet será ocupada por Alejandro Solano, actual subdirector de Política Exterior.

Ver comentarios