Enviar
Número de asistentes a feria sobre protección contra delincuencia creció en un 90%
Crimen aumenta negocios de seguridad
Empresas especializadas en alarmas, monitoreo y control registran aumentos en sus ventas cada año

La inseguridad que vive el país a causa de las bandas de criminales y del narcotráfico ha impulsado un crecimiento en el negocio de la protección personal, residencial y comercial.
La segunda edición de Expo Seguridad, que concluyó el viernes anterior, es una muestra del aumento en el interés por productos para protección, pues del año pasado al presente la feria experimentó un crecimiento del 90% en el número de visitantes, dijo Juan Diego Segura, director ejecutivo de la revista Seguridad Hoy Proyecto Siglo XXI, organizadora el evento.
La mayoría de los asistentes afirma que la inseguridad es una realidad, comentó Segura, pues hubo gran afluencia a las conferencias impartidas por expertos sobre el tema y las formas de prevenir daños, tanto personales como a negocios.
“Venimos a buscar principalmente cámaras de circuito cerrado y sistemas de control en caso de emergencias, como serían robos”, dijo Ricardo Lineros, director general de Digisoft, quien visitó la feria.
Todos los productos que se expusieron tenían como principal objetivo la prevención, monitoreo y control.
Fabricantes internacionales como Bosch y Honeywell exhibieron productos como controles de acceso, circuitos cerrados de televisión, cámaras infrarrojas, equipo táctico, blindaje de automóviles y sistemas de alarmas, entre otros dispositivos.
“Ciertamente hemos visto un aumento considerable y creciente en los últimos años. Incluso cuando se desató la crisis inmobiliaria y vimos menor demanda en nuestros productos de construcción, las ventas de sistemas de seguridad se mantuvieron en ascenso”, aseguró Miguel Mejía, gerente de Ventas de Honeywell.
Esta firma también presentó la página honeywellcity.com, en la que los usuarios pueden buscar asesoría para sus negocios.
Así mismo la empresa costarricense SafelinQ presentó sistemas de GPS adaptados ya sea a celulares o a collares para perro.
“Estos productos están dirigidos tanto a personas preocupadas por su protección personal como a comercios que necesitan monitorear sus flotillas o restringir las llamadas de sus funcionarios”, explicó Andrea Solano, directora de Desarrollo de Negocios de SafelinQ.
La demanda de dispositivo de seguridad se debe a que Costa Rica presenta un aumento en la violencia, de acuerdo con el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2009-2010, difundido este jueves por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.
Por cada 100 mil habitantes se registran ocho homicidios, afirma la investigación, que cita cifras del Informe de Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El caso no es aislado, pues en todo Centroamérica se vive un aumento de inseguridad, debido también al deterioro tanto en materia de derechos civiles y políticos como en los procesos democráticos.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios