Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Créditos para sectores específicos se popularizan

Vanessa Chaves [email protected] | Viernes 05 marzo, 2010



Con presentar cartas de referencia y reportar ingresos máximos las pymes pueden acceder a préstamos
Créditos para sectores específicos se popularizan
Médicos, mujeres y empresas amigables con el ambiente tienen sus programas definidos

Unos apuestan a las empresarias, otros a negocios que demuestren mejoras ambientales y otros al sector salud, solo por mencionar algunos.
Lo cierto es que los programas que ofrecen crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas enfocándose en públicos específicos se han popularizado.
Un ejemplo de ello es Fundecooperación, que se propuso para 2010 fortalecer el programa de crédito de Segundo Piso, mediante el cual presta dinero a organizaciones para que estas brinden crédito a sus asociados. Además continuará con Crédito a su Medida y Micro Crédito para Empresarias.
El primero pueden solicitarlo empresas que demuestren esfuerzos y resultados positivos en el medio ambiente. El plazo a pagar puede ser hasta de diez años.
El segundo programa es especial para emprendedoras y ofrece hasta tres años de plazo para pagar y con un interés del 25% en colones.
Por su parte, Scotiabank de Costa Rica tiene un programa para asistir específicamente la actividad privada de los profesionales del área médica.
Se trata del Plan Profesional Scotia, el cual ofrece financiamiento para comprar equipo médico. Además brinda crédito para construcción o remodelación de consultorios u oficinas a plazos desde diez hasta 20 años.
“La tasa de interés variable es atractiva”, dijo Erick Montero, gerente de Scotia de Leasing Costa Rica.
El Banco Popular, mediante su banca de desarrollo, brinda crédito a pequeños empresarios de sectores de producción de alimentos. Por lo general este tipo de crédito se da mediante asociaciones que agrupan los pequeños y medianos empresarios de cada sector.
Por otro lado, el Banco Nacional, mediante BN Desarrollo, aunque no mencionó programas con público meta específico, espera este año dirigir esfuerzos especiales al apoyo de empresarias y a la reducción de la brecha digital en el uso de tecnologías de la información.

Vanessa Chaves
[email protected]