Enviar
Sector prestó $382 millones en primer semestre
Crédito de vivienda se recupera

Bajas tasas de interés estimulan el mercado


El crecimiento de la colocación de créditos para vivienda ha logrado afianzar su recuperación.
Durante el primer semestre los bancos prestaron el doble de dinero que en 2010, al pasar de $163 millones a $382 millones.
Esta industria es la que más préstamos otorga, pues de cada diez créditos formalizados tres fueron para vivienda, muestra el Banco Central.
Las razones para esto son las bajas tasas de interés que actualmente ofrece el mercado de entre un 10% y un 15%.
Además coincidió con la propuesta del Gobierno de brindar un mayor acceso a las familias de ingresos medios para la adquisición de casa.
Una de estas medidas es el bono diferido para la clase media cuya reglamento fue publicado en julio pasado, pero ninguna entidad financiera ha usado esta nueva herramienta.
En esta la familia recibe dinero del Estado para pagar la mensualidad de la hipoteca.
La mejora de la industria comenzó el año anterior, cuando hubo un crecimiento del 15% en la cantidad de dinero prestado, tras la caída generada por la crisis de 2009.
También subió el número de viviendas hechas, pues en el último año fueron construidas más de 18 mil.
De estas, la mayoría fueron casas, pero la tendencia de construir condominios y apartamentos continúa, ya que representó el 12%.
Incluso en cantones como San José, Escazú, Santa Ana, Curridabat, Tibás y Montes de Oca más del 50% de las nuevas construcciones fueron de este tipo.
La expectativa de los empresarios y banqueros es que el auge de esta industria continúe.
Máxime porque hay más de 100 mil familias, con ingresos mensuales entre $1.400 y más de $4 mil, que no tienen vivienda propia y podrían acceder a un crédito, según el Informe Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano 2010.
“Hay un nicho del mercado sin satisfacer. La necesidad existe. Los desarrolladores deberían empezar a trabajar”, explica Eloísa Ulibarri, directora ejecutiva de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).
La banca detectó la necesidad y en el mercado hay cada vez más productos de crédito para adquirir una casa.
Las instituciones privadas también comienzan a ofrecer financiamiento a familias de clase media.
La competencia entre bancos por hacerse de la mayor cantidad de hipotecas hace que haya mejores ofertas, dice Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria del Banco Nacional.
Algunas entidades han optado por ampliar el plazo de los créditos hasta 30 años o de brindar hasta el 100% del empréstito.
La principal dificultad para la mayoría de las familias es hacer frente a la prima del crédito, que oscila entre un 20% y un 15% del valor del inmueble.
Sin embargo, hay desarrolladores y bancos que brindan financiamiento para la prima o un periodo de gracia de pago, por algunos años.
Las personas deberían perder el miedo y acercarse a las empresas y preguntar. Cada vez hay más opciones para contar con casa propia, explica Diana Escobar, gerente comercial Hogares de Costa Rica.
La industria daría un salto si el mercado comenzara a ofrecer viviendas que oscilen entre $40 mil y $100 mil. Este tipo de variedad haría crecer el negocio, recomienda el estudio sobre la Situación de la Vivienda.
El problema de vivienda no se resuelve únicamente mediante una mayor disponibilidad de recursos. También se requiere que dichos recursos sean accesibles para la población, explica Eugenia Meza, gerente general de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios