Enviar
Mientras en el último semestre de 2006 se incrementaron un 46%, en el primero de este año lo hicieron en un 26%
Crecimiento en conexiones de banda ancha decae

• País es cuarto de Latinoamérica en cantidad de personas con acceso a este tipo de conexión
• De enero a julio de este año los enlaces de alta velocidad pasaron de 94 mil a 119 mil

Israel Aragón
[email protected]  

El ritmo de crecimiento en la cantidad de conexiones de banda ancha a Internet bajó de forma considerable durante el primer semestre del año.
Mientras que en el segundo semestre de 2006 el país incrementó las conexiones de este tipo en un 46%, durante el primer semestre de este año crecieron apenas en un 26%.
De julio a diciembre de 2006 se pasó de 64.520 a 94.366 conexiones de banda ancha, lo que significa un promedio de 4.975 instalaciones mensuales.
En cambio, el promedio de instalaciones por mes durante el primer semestre de este año fue de 4.081, pues al concluir el periodo se contabilizaron 118.853 conexiones de ese tipo.
Se considera banda ancha a aquellas conexiones cuya velocidad de transmisión de datos es igual o superior a los 128 kilobits por segundo (Kbps).
Los datos se encuentran en el estudio “Barómetro Cisco de Banda Ancha”, elaborado para la empresa por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec).
Entre las principales razones por las que el ritmo de crecimiento habría disminuido se encuentra la nula variación en el precio del servicio de conexión a Internet, pues mientras en setiembre de 2006 este cayó más de un 50%, este año el servicio de conexión ADSL del ICE, llamado Acelera y que posee el mayor número de usuarios de banda ancha, se ha mantenido en $19.
“Ahora crecimos a una tasa menor si se compara con diciembre del año pasado, pues en 2006 Costa Rica duplicó las conexiones de banda ancha”, dijo Ricardo Monge, director ejecutivo de Caatec.
“El crecimiento (del año pasado) se explica por la caída de los precios, lo que se vio más que compensado por el aumento en la demanda del servicio (de banda ancha)”, agregó Monge.
Para el especialista, “el incremento de este año dependerá de las posibilidades reales del ICE para llegar a más usuarios”.
La demanda del servicio de Internet de banda ancha en Costa Rica es muy elástica, pues así se mostró cuando el año anterior bajaron los precios y la demanda de conexiones entre 256 Kbps y 520 Kbps aumentó un 96% con respecto a 2005.
Elasticidad es la respuesta de la demanda de un servicio, en este caso el de conexión de banda ancha, ante la variación de su precio.
En cuanto a la penetración, solo el 2,7% de los costarricenses cuenta con acceso a Internet de banda ancha, mientras en Chile el indicador es del 7,4%, en Argentina del 5,3% y en Brasil del 3,5%.
La investigación también señala un aumento en la cobertura de las conexiones de banda ancha, pues mientras a principios de año 14 cantones del país no contaban con acceso a este servicio, hoy son cuatro de ellos, todos de Puntarenas, los que no tienen posibilidad de utilizarlo.
Los tipos de conexión de banda ancha más utilizados son el ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica, por sus siglas en inglés) y el cable módem, pues existen 12.500 conexiones de este tipo en todo el país, de las cuáles casi el 75% se encuentra en San José.
Uno de los principales problemas radica en que estos servicios son poco accesibles para las clases más pobres, pues una conexión ADSL de 256 Kbps le costaría un 11% de sus ingresos a una familia del quintil con menos ingresos del país, señala el estudio.

Ver comentarios