Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Crecimiento constante

Sofia Ramirez [email protected] | Miércoles 16 marzo, 2011



Crecimiento constante
El Colegio de Contadores Privados celebra sus 60 aniversario

¿Qué actividades realizará el Colegio para la celebración del 60 aniversario?
Habrá un ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés actual y una mesa redonda encabezada por Francisco Villalobos, director general de Tributación Directa y otros profesionales; además, actividades deportivas y culturales. Estableceremos un programa de amnistía por dos meses para que los contadores que se encuentren atrasados en sus cuotas de colegiados, sean exentos en los cargos de intereses y multas, así como un sistema integrado con la Tributación Directa a través de quioscos informativos ubicados en las instalaciones del Colegio, y la inauguración de la Universidad del Contador

¿Cuáles han sido los principales retos durante estos años?

El primer reto fue levantar el estatus del contador, que en tiempos pasados era considerado con un nivel muy inferior al resto de los profesionales y de otras áreas, y levantar su estatus en función de su avance en el campo educativo en su momento con un perfil de técnico han venido a convertirse a través de los años en verdaderos profesionales de la contabilidad hasta alcanzar inclusive respetables posiciones en la administración pública y en el campo privado.

¿Qué significan estos 60 años?

Significan todo un proceso histórico de cambio, de superación y de trabajo honesto y desprendido de más de 20 mil ciudadanas y ciudadanos de este país que han creado toda una organización como asesores financieros-tributarios en las diferentes empresas y entidades del gobierno.

¿En qué aspectos siente que han mejorando?

Evidentemente en tres campos debidamente definidos. Primero, en el aspecto social con la creación de un grupo numeroso y unido que tiene como finalidad la unión de todos para la protección solidaria de los contadores privados. En segundo término, en el campo educativo en que se ha logrado un significativo crecimiento curricular. Otro aspecto relevante es en el campo financiero y de capital. Se partió de cero y hoy día dispone el colegio de activos de ¢2.164 millones y es poseedor de instalaciones físicas, recreativas y operativas que supera los ¢1.000 millones que incluye fondos de ayuda para los colegiados.

¿Por qué es importante la creación de la Universidad del Contador?

Porque es un sueño de muchos años de contadores privados incorporados que no tuvieron la oportunidad en su juventud de superar las barreras económicas que se les presentaban para acceder a la educación superior. Por otro lado, al crearse la Universidad del Contador se marca un hito histórico a nivel nacional y latinoamericano, brindando a los contadores condiciones idóneas que les permitan mejorar su nivel profesional.

Sofía Ramírez
[email protected]