Crecimiento del crédito sufre freno
Enviar
Bancos reconocen que han prestado menos de lo previsto en primer bimestre
Crédito siente freno en crecimiento

• Poca demanda de préstamos, liquidez que se ha reducido y tasas de interés altas explican el fenómeno

Wilmer Murillo
[email protected]

La escasa demanda de crédito se volvió notoria en el sistema bancario nacional durante los dos primeros meses del año.
Tasas de interés en niveles altos, y un mercado que ha secado la liquidez —sobre todo en colones— se aducen como las principales causas de la desaceleración crediticia.

Entre diciembre y febrero se aprecia una clara desaceleración del crédito, de acuerdo con cifras del Banco Central y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La banca pública, que incluye los tres bancos del Estado y el Banco Popular, creció solamente un 1,1% en el periodo, por lo que de mantenerse el ritmo el crecimiento anual para 2009 alcanzaría solo un 7%, en contraste con la estimación que hiciera el Banco Central de un 16,8%.
Entre tanto, los
bancos privados a diciembre de 2008 tenían un saldo de cartera de ¢3 billones y la cifra era ligeramente inferior en febrero pasado. En este sentido las cifras muestran un decrecimiento de la cartera de crédito de la banca privada del 1,2% entre diciembre y febrero. En forma anualizada la cartera crecería apenas un 6,9%.
Los b
ancos están prestando menos y así lo reclaman las cámaras empresariales y sectores productivos afectados. “Ciertamente se quejan de eso, pero lo que hay es poca demanda de crédito”, dijo Alfredo Volio, director del Banco Nacional de Costa Rica.
El Nacional estableció una meta de crecimiento del 20%, pero no la está cumpliendo. En los dos primeros meses del año la meta anualizada lo que nos da es un crecimiento del 10% en el crédito, explicó Volio.
El banquero consi
dera que una de las razones de la baja demanda de crédito son los intereses altos, por lo que estima que se requiere una revisión profunda del tema.
“Creo que se antoja una visión del problema menos institucional y más de país, sin dejar de lado los indicadores financieros”, señaló.
Los bancos privados que han presentado disminución en el saldo de su cartera son HSBC, Scotiabank, Promérica, BAC San José y BCT.
La liquidez es menor y en el caso de la banca privada casi el 50% está comprometido en la atención del encaje legal (15%), el peaje bancario (17%) y en reservas excedentes, dijo Gerardo Corrales, gerente de BAC
San José.
El Scotiabank de diciembre a febrero solamente creció un 1,1%; sin embargo, Luis Liberman, gerente general, aseguró que no hay nada extraordinario. “Hubo dos créditos grandes que se vencieron y las empresas los pagaron”, señaló.
En el lado de los estatales el crédito del Banco de Costa Rica ha crecido entre diciembre y febrero solo 0,4%. “Es correc
ta la cifra, sin embargo, el bajo crecimiento se debe fundamentalmente a un aumento en la amortización de operaciones de nuestros clientes del sector empresarial”, explicó Leonardo Acuña, subgerente financiero.
“Nuestras colocaciones y desembolsos nuevos durante 2009 hasta el viernes anterior ascienden a la suma de ¢106 mil millones, que representa un 70% de nuestra meta para el prim
er trimestre”, dijo el funcionario.
En el Popular, durante los dos primeros meses del año no hubo crecimiento en la colocación. “Nuestra cartera de crédito efectivamente no creció durante los dos primeros meses, manteniéndose en ¢857 mil millones, pero la recuperación ha sido mayor y para marzo tenemos ya un repunte y esperamos nivelarnos el segundo cuatrimestre”, explicó Gerardo Porras, gerente de la entidad.







Ver comentarios