Enviar
Inversión en nuevas sucursales supera $3 millones
Crecer, apuesta de la banca
Expansión está centrada en Area Metropolitana

Los bancos están en un fuerte proceso de expansión con la apertura de nuevos locales.
El crecimiento está centrado en la Gran Area Metropolitana. Los centros comerciales son los principales lugares escogidos para acercarse a los clientes.
La inversión de la banca en agencias, durante este año, supera los $3 millones.
En 2012, las entidades continuarán con sus planes de desarrollo, pues proyectan la construcción de más agencias.
El Banco Popular realizó la mayor apuesta de crecimiento con la inclusión de BP Total.
Este es un nuevo concepto de atención al público enfocado en el uso de nuevas tecnologías.
El primer centro de servicios financieros se abrió en el Paseo Colón y los clientes tendrán acceso a la información a través de pantallas táctiles, carteles digitales y servicio de Internet inalámbrico.
“La inversión en la nueva agencia ascendió a $1 millón. Es un 40% más del costo normal de una sucursal”, dijo Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular.
El objetivo de la entidad es replicar este modelo en las agencias de cabecera de cada provincia.
De los bancos privados, Lafise está entre los que reforzaron su presencia en centros comerciales.
Momentum Pinares, en Curridabat; Plaza Real, en Alajuela, y Multiplaza Escazú fueron los lugares elegidos por la empresa.
La entidad destinó más de $500 mil a la apertura de nuevas agencias y la reubicación de otras.
“Las acciones responden a una estrategia de llevar el banco a los sectores residenciales y zonas de desarrollo comercial”, explicó Luis Angel González, gerente de Banca de Personas de Lafise.
Además la entidad ganó este año la adjudicación del concurso para la explotación de una sucursal bancaria en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Scotiabank también siguió un plan de una mayor presencia en áreas comerciales. Plaza Grecia y Momentum Pinares son un ejemplo.
“La necesidad de servicios financieros en las diferentes zonas ha crecido considerablemente, por lo que era importante ajustarse a esa demanda”, explicó Iris Ulloa, gerente sénior de Negocios de Scotiabank.
El BAC San José planificó abrir cinco sucursales este año, una de ellas aún está en proceso de construcción en Heredia.
Además, la entidad puso a funcionar su plataforma de atención al cliente, que recibe las quejas de usuarios como una instancia previa a la Oficina de Apoyo al Consumidor.
La carrera entre los bancos por llegar a más lugares y clientes continuará en 2012.
Algunas de las entidades financieras planean una expansión que se irá consolidando en un lustro.
Banco General es ejemplo de ello. La estrategia de la entidad, de capital panameño, es contar con 14 sucursales en puntos estratégicos en un plazo de cinco años.
“La demanda de nuevas sucursales en el oeste del Area Metropolitana fue uno de los puntos claves en la decisión de abrir la nueva sucursal en Rohrmoser”, dijo Alberto Sauter, gerente general del Banco General.
Promerica invertirá $545 mil en una nueva sucursal en el este de la ciudad de San José y tres sitios más en diferentes lugares de la zona metropolitana.
Cathay comenzará el año con la inauguración de una agencia, en el Barrio Chino en San José, aunque no detalló la inversión.
“Continuaremos con la estrategia de apertura de dos agencias por año con el fin de mantener un crecimiento sostenido”, enfatizó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Bansol destinará unos $100 mil a fortalecer su presencia en el Area Metropolitana, con la apertura de dos centros de negocios adicionales en Heredia y Cartago.
De los bancos públicos, el Popular destacará porque tiene agendado comenzar la construcción de siete agencias en centros comerciales a partir del próximo año.
La institución destinará casi $3 millones a este proceso que será ejecutado en dos años.
Bancrédito continuará el proceso de mejora de sucursales y apertura de nuevos lugares.
“Las aperturas de oficinas y la instalación de cajeros ronda los $2 millones”, dijo Arnoldo Trejos, subgerente general de la entidad.
El Banco de Costa Rica espera inaugurar dos sedes en 2012.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios