Enviar
Ante agotamiento y encarecimiento de otras zonas
Crecen servicios en el Este
Entretenimiento y oficinas también suplen necesidades de cantones más poblados de la Gran Area Metropolitana


El sector que mostró más crecimiento inmobiliario en 2011 fue el Este de San José, con edificaciones como Momentum Pinares, La Arboleda, Plaza Express en Sabanilla, y el inicio de obras en Terra Campus Corporativo.
Las empresas y comercios que se levantaron en el Oeste y el Norte de la capital obviaron que el grueso de la población de San José vive en el Este y el Sur, por lo que desplazarse les toma tiempo y dinero extra.
Según los últimos datos del Censo de Población de 2011 de los diez cantones más poblados del país, siete están en el Area Metropolitana y tres (Desamparados, Goicoechea y La Unión) en el Este sumando casi medio millón de habitantes.
Asimismo, la presión por tener un espacio en ciertas zonas ya muy consolidadas del oeste y norte de San José hace que el precio de la tierra y los locales haya aumentado, por lo que tanto fábricas como desarrolladores han visto en el Este un espacio con mucho potencial.
Por lo anterior, empresarios y desarrolladores están despertando la construcción en la región y levantando nueva infraestructura tanto comercial como para producir bienes y servicios.
Ejemplo de ello es la nueva torre médica que se levanta en Pinares de Curridabat, dentro del complejo comercial Momentum, la cual tendrá cinco pisos donde laboratoristas, médicos especialistas y generales podrán atender a una población que antes tenía que desplazarse hasta el centro de San José o Guadalupe para tener agrupados esos servicios.
La Torre tendrá un piso dedicado a un área diferente; por ejemplo, pediatría, odontología, y dos niveles a especialidades generales.
“Ya hay doctores que reservaron su espacio y su especialidad, dado que tenemos exclusividad y balance a la vez. Esperamos que ya se esté brindando atención médica para el próximo octubre, explicó Silvia Urcuyo, gerente de Comercialización de la firma Desarrolladores 506.
Asimismo, dentro de Momentum se tendrá una tienda especializada en venta de medicamentos y artículos para la salud. Y como otra etapa del desarrollo está el Hotel Hyatt Place, cuyas obras ya están muy avanzadas.
“Definitivamente se despertó el Este, el mercado de oficinas está en una fase de expansión, creció la oferta”, explica Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercados de la empresa Colliers.
En esta área el ejemplo más claro es el desarrollo de la nueva zona franca al lado del Centro Comercial Terramall, en Tres Ríos.
El centro corporativo Terra Campus Corporativo consta de un complejo de oficinas compuesto por dos torres de cinco pisos.
El complejo apuesta por atraer empresas de servicios con el fin de aprovechar la fuerza laboral de Cartago y zonas aledañas que actualmente se traslada al centro de San José, al Oeste de la capital y hasta Heredia para laborar en empresas de este tipo.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios